El Plan Estratégico coruñés aboga por aprovechar los fondos de la UE
No hay recetas milagrosas pero sí tácticas que, al estar diseñadas para cada caso y circunstancia, pueden ayudar, y mucho, a mejorar y crecer. Es la filosofía que impregna el extenso plan estratégico de la provincia de A Coruña que, elaborado por expertos de la Diputación, de las universidades coruñesa y compostelana y de la Fundación Caixa Galicia, fue presentado ayer como "la hoja de ruta" para los nuevos gobiernos de los 94 ayuntamientos que salgan elegidos en las urnas el 27 de mayo.
Se trata de un exhaustivo diagnóstico de la provincia gallega más poblada (1.129.141 habitantes), que desemboca en una guía muy detallada de medidas y actuaciones que deberían adoptarse en cada sector y en cada lugar durante la próxima década. El plan no desvela ninguna novedad sobre la situación de una provincia que se benefició del crecimiento económico general -concentra el 40% del Producto Interior Bruto (PIB) y del empleo de la comunidad autónoma- y cuya radiografía se asemeja a la de Galicia: dualidad entre las zonas urbanas y rurales, envejecimiento acusado de la población y desequilibrios territoriales importantes.
Pero al entrar muy al detalle, el diagnóstico evidencia los problemas de cada sector y municipio, lo que permite diseñar propuestas individualizadas y específicas para cada caso. El objetivo de este trabajo, cuya elaboración llevó dos años con la participación de todos los ayuntamientos así como de los agentes sociales y económicos de la provincia, es captar y aprovechar de forma más eficiente y rigurosa los cuantiosos fondos europeos que Galicia, aún declarada objetivo I, obtendrá durante el periodo 2007-2013.
Eje en diagonal
La autonomía prevé recibir de Bruselas 3.418 millones de euros, además de 400 millones del Fondo de Cohesión. Alberto Meixide, director del plan así como del Centro de Investigación Económica y Financiera de Caixa Galicia, se declara incapaz de sacar conclusiones o resumir las más de 400 lineas de actuación que plantean el exhaustivo trabajo. Pero pone el acento en la necesidad de combatir los cambios demográficos, ante el fuerte envejecimiento de la población (más del 20% supera los 64 años) y desplazamientos cada vez mayores de los pueblos del rural hacia las zonas urbanas.
El eje "en diagonal" que conforman las comarcas de Ferrolterra, A Coruña, Santiago y Barbanza concentra dos tercios de la población de la provincia y los mayores porcentajes de renta, actividad económica y dinamismo. Aparte de propuestas pormenorizadas por municipio, el plan estratégico establece prioridades para cada sector. "Una hoja de ruta que es el mejor legado que se puede ofrecer a los nuevos ayuntamientos", destacó a modo de resumen el presidente de la Diputación, Salvador Fernández Moreda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.