_
_
_
_

Feijóo considera insuficiente la dimisión de Pilar Pin

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, consideró ayer que el reparto de cheques asistenciales de la Xunta entre emigrantes gallegos en Uruguay por parte de un responsable socialista es "la punta del iceberg" de una "labor entrelazada y perfectamente organizada entre PSOE y Xunta", de la que sugirió que es responsable el jefe del Ejecutivo gallego, Emilio Pérez Touriño.

En rueda de prensa, el líder de los populares gallegos pidió al conselleiro da Presidencia, José Luis Méndez Romeu, que comparezca para explicar el grado de responsabilidad del presidente de la Xunta "y si se hizo todo a sus espaldas". En esa línea, aseguró que su petición es razonable porque Touriño y Méndez Romeu "son los máximos responsables de la actuación".

Feijóo aseguró que "nadie se cree" que la presidenta de la Fundación Galicia Emigración, Pilar Pin, fuese la responsable de nombrar delegados del organismo en Argentina y Uruguay a los secretarios generales del PSOE en estos países, por lo que concluyó que con su dimisión "se usó una persona para tapar a los responsables". En su opinión, constituye una "doble inmoralidad cesar al que no es responsable de la decisión" e insistió en exigir el cese del secretario general de Emigración, Manuel Luis Rodríguez. "Es evidente que no se puede coger la parte más débil de la cadena e intentar dar un ejemplo", reiteró.

"Pantoja a la gallega"

El líder popular advirtió de que no se debe "desviar la atención" y poner en marcha un "caso Isabel Pantoja a la gallega", ya que según él la detención de la tonadillera se llevó a cabo para "desviar la atención" de la impugnación de las candidaturas electorales en el País Vasco. Touriño "debe dar explicaciones" como presidente de la Xunta y como líder de los socialistas gallegos, ya que el nombramiento de los delegados de la Fundación Galicia Emigración "se dio con el visto bueno del PSdeG", donde "mandan" el propio Touriño y el secretario de organización, Ricardo Varela. "No sabemos si también intervino Pepiño Blanco", añadió en alusión al secretario de organización del PSOE, José Blanco, según informa Europa Press.

Asimismo, denunció la "doble moral permanente" de los socialistas en materia de voto emigrante y volvió a recordar las irregularidades registradas en Vila de Cruces, Caldas de Reis y Gondomar. Además, explicó que diputados de PSOE y BNG rechazaron en el Parlamento gallego dos veces una propuesta para que los responsables socialistas en la diáspora no estuvieran al frente del Fundación Galicia Emigración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Feijóo concluyó pidiendo a los dirigentes del BNG "que no vengan a escandalizarse por algo que consienten y de lo que son cómplices". Y les advirtió de que "si siguen de cómplices, lo que digan a partir de ahora de limpieza en el voto emigrante habrá que ponerlo entre paréntesis".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_