El PP ve la mano del Gobierno tras la decisión judicial
La teoría de las casualidades, muy querida en el PP, tuvo ayer un episodio estelar con la detención de Isabel Pantoja. Hasta cinco dirigentes del principal partido de la oposición vincularon esta detención, ordenada por un juez, con una supuesta estrategia del Gobierno para ocultar una noticia polémica como la decisión del fiscal general de impugnar sólo una parte de las listas de ANV, partido vinculado a Batasuna hasta 2003.
Abrió el fuego Miguel Arias Cañete, y le siguieron Ana Pastor, que habló de "cortina de humo", Eduardo Zaplana e Ignacio Astarloa. Aunque el más contundente fue Antonio Basagoiti, candidato a la alcaldía de Bilbao, que ayer fue presentado en Madrid por el líder, Mariano Rajoy, junto a Alfonso Alonso, alcalde de Vitoria, y María José usandizaga, candidata a San Sebastián.
"Es muy sospechoso que el mismo día en que el Gobierno no hace nada para que Batasuna pueda sentarse en los ayuntamientos, toque la intervención de la Pantoja", dijo Basagoiti. "Yo le aconsejo [a la tonadillera] que se presente en la lista de ANV. Así seguro que, con este Gobierno, le sale gratis todo".
Astarloa también fue tajante al vincular una decisión judicial con una supuesta mano negra del Gobierno, e introdujo, como había hecho Arias Cañete, un nuevo elemento: los paseos por los alrededores de un hospital de San Sebastián del etarra Iñaki De Juana. "Es tremendo ver a De Juana por la calle y a la señora Pantoja ingresando con nocturnidad en una prisión. Cada vez que las circunstancias son complicadas para el Gobierno el aparato del Estado desarrolla operaciones con gran aparato mediático".
-¿Quiere esto decir que el Gobierno controla a los jueces?- se le preguntó a Astarloa. "No, evidentemente, el Gobierno no controla a los jueces, pero eso no tiene nada que ver con la teoría de las casualidades que acabo de exponer".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.