Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Movilización contra la censura en el Día de la Libertad de Expresión

Partidos y colectivos protestan por la manipulación ejercida desde las instituciones

La crítica a la censura que el PP ejerce desde las instituciones y en Canal 9 arreció ayer, Día de la Libertad de Expresión. En las Cortes, representantes del colectivo Ja en tenim prou depositaron ejemplares de la película homónima, para que la vean los integrantes de la Junta Electoral, que la han censurado sin verla. Mientras, los socialistas denunciaban ante Canal 9 la "manipulación" del PP en la televisión pública. Por la tarde, en Calp, 500 ciudadanos protestaban por la detención, ordenada por el alcalde popular, de dos empleados de una página web crítica con el Ayuntamiento. Pese a todo, el portavoz de campaña del PP, Vicente Rambla, consideró "ridículo" que se le pregunte por la libertad de expresión.

El popular Vicente Rambla ve "ridículo" que se le pregunte por las prohibiciones

La Unió de Periodistes rechaza la manipulación política en Canal 9

En el Día de la Libertad de Expresión fueron varias las iniciativas organizadas para denunciar casos en que este derecho democrático básico es cercenado por las administraciones públicas. Los integrantes de Ja en tenim prou se concentraron ante la puerta principal del Palau de Benicarló, sede de las Cortes Valencianas, y después accedieron al interior de las dependencias parlamentarias, donde se ubica la Junta Electoral, y depositaron siete copias del DVD que han puesto en circulación, una para cada integrante del ente. Pretendían así que todos los miembros de la Junta Electoral puedan contemplar la película, que censuraron sin haberla visto, a raíz de una reclamación del PP y cuya proyección prohibieron en Corporaciones locales y entes dependientes de ellas, así como en la Universitat de València. Prohibición que al día siguiente fue ampliada a otras universidades públicas en las que estaba previsto proyectar la película.

Xurxo Estévez, de Ca Revolta y uno de los promotores de la película explicó: "Por increíble que parezca, la Junta Electoral ha censurado una película que no ha visto, porque nos consta. Sabemos fijo que no han visto la película". Estévez calificó esta actitud de "bastante descabellada".

Los represententes de Ja en tenim prou aseguraron que la película va a llegar a más de 100.000 hogares valencianos y calculan que la verán más de 500.000 ciudadanos. La campaña de difusión de la película Ja en tenim prou, "va sola", según sus promotores. Según indicaron, en Internet ya ha tenido más de 200.000 entradas y el trailer lo han visto 120.000 personas.

A la misma hora, los socialistas se concentraban ante la sede de Canal 9 para denunciar su manipulación. El PP actúa "como cualquier equipo de fútbol corrupto, al comprar al árbitro o designarlo él", dijo el diputado Andrés Perelló en referencia a la decisión de que sea el director de informativos, Lluís Motes, el que modere el debate entre los candidatos a la presidencia de la Generalitat. "Es uno de los profesionales más descalificados de esta comunidad", sentenció Perelló.

Mientras, la presidenta de la Unió de Periodistes Valencians, Amparo Bou, lamentó la "censura" a la emisión de la película Ja en tenim prou. Dijo que "la crítica es necesaria en cualquier sistema democrático" y advirtió de que "un partido no puede evitar que un colectivo ciudadano ejerza su libertad de expresión". Bou rechazó la "manipulación política" de Canal 9, que "se extrema", dijo, con la proximidad de las elecciones y aseguró que es algo "totalmente preocupante" y denunció que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "no admita preguntas" en sus comparecencias ante los medios.

Por otra parte, por la tarde, en Calp, unos 500 vecinos se manifestaron contra el decreto del alcalde Javier Morató, del PP, en el que ordena a los agentes de la Policía Local que persigan a los responsables de una página web (cambiacalpe.es) crítica con la gestión del equipo municipal, informa Neus Gómez. Dos jóvenes fueron detenidos la pasada semana mientras repartían propaganda del mencionado portal.

La manifestación, autorizada por la Subdelegación de Gobierno, por considerar que se ha producido en Calp una situación extraordinaria que atenta contra las libertades públicas, fue, no obstante, prohibida por la Junta Electoral Provincial, a petición del regidor. La protesta transcurrió sin incidentes. Los dirigentes locales del PSPV y BLOC, que se sumaron a la protesta, acusan a Morató de vulnerar los principios democráticos de opinión y libertad de expresión. Según fuentes municipales, el decreto del alcalde responde a su denuncia presentada a la Guardia Civil contra los responsables del medio "por aseveraciones que atentan contra mi persona [la del alcalde]".

A pesar de todo, el director de la campaña electoral del PP y consejero portavoz, Vicente Rambla, consideró ayer "ridículo" que se le pregunte por la libertad de expresión en la Comunidad Valenciana, informa Joaquín Ferandis. "A estas alturas preguntarle por la libertad de expresión a un representante de la sociedad valenciana democrático y plural como yo y lo que representa mi partido es ridículo, manifestó Rambla, que aseguró que "estamos en una sociedad muy avanzada donde la libertad de expresión es algo consustancial en nuestra sociedad y, por tanto, ya no hace falta ir propugnándola todos los días". "El PP da muestras más que evidentes de nuestra voluntad de que haya una absoluta libertad de expresión", sentenció.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de mayo de 2007