_
_
_
_

Derechos Humanos reclama atención para los presos enfermos mentales

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) demandó ayer programas específicos preventivos, de tratamiento o de rehabilitación para los enfermos mentales que cumplen condena en Andalucía: 1.120 que sufren enfermedades graves y 5.600 más que padecen trastornos.

La abogada de la APDH María Isabel Mora presentó ayer el informe Enfermos mentales en prisión abandonados por la Junta de Andalucía y el Ministerio del Interior. Según este texto, el 50% de los enfermos mentales delinque porque ha sufrido un brote psicótico, generalmente, por no llevar un tratamiento adecuado. En el mismo texto se calcula que el 64% de los presos enfermos mentales cumple condena por delitos contra la propiedad y el 11,1%, por narcotráfico. El drama que viven las familias de estos reclusos lo puso de manifiesto Josefa Jiménez. Esta mujer se vio obligada a denunciar a su hijo, de 42 años, esquizofrénico, por malos tratos. "Un día me rompía un mueble, otro día le daba una patada a la puerta o me insultaba y fueron los médicos los que me lo recomendaron", explicó.

El documento mantiene que la desaparición de los centros de salud mental hace 20 años provocó que la mayoría de los enfermos fuesen "a la calle sin medicar y cayeran en la mendicidad, la droga y la delincuencia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_