_
_
_
_
_

La ABAO cierra la temporada con la segunda 'La flauta mágica' de su historia

El País

La Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO) presentó ayer el montaje de La flauta mágica, obra que Mozart estrenó en Viena en septiembre de 1791, poco más de dos meses antes de morir, con la que cerrará su 55ª temporada. La pieza, una producción de corte clásico del Teatro Felice de Génova, subirá al escenario del Palacio Euskalduna los próximos 5, 6, 7, 9 y 11.

La flauta mágica es la ópera más representada en el mundo en la última década, si bien es sólo la segunda vez que se programa en Bilbao, tras el montaje de octubre de 1998. En esta ocasión se ha optado por una puesta en escena "muy simple e inmediata para el público, pero a la vez sofisticada", como destacó ayer en la presentación Boris Stetka, quien dirige esta vez el montaje ideado por Daniele Abbado. Al frente de la orquesta L'Ensemble Matheus se hallará Jean-Christophe Spinosi, un especialista en el repertorio barroco y clasicista que nunca antes había actuado en la temporada bilbaína y que puso de relieve "la frescura de la infancia" presente en la obra. Completa el apartado musical el Coro de Ópera de Bilbao con Boris Dujin a su frente.

El elenco incluye al bajo coreano Kwangchul Youn (el sacerdote Sarastro), la soprano Anna Chierichetti (Pamina), el tenor Topi Lehtipuu (el príncipe Tamino) y la soprano Milagros Pobaldor (la Reina de la Noche).

La representación del día 6 se inscribe en el programa Opera berri, puesto en marcha esta temporrada por la ABAO para acercar el género a nuevos aficionados con precios asequibles (desde 29 euros) y dar una oportunidad a jóvenes talentos. Esa fecha, el elenco contará con el bajo Nikolai Didenko, la soprano Doriana Milazzo, el tenor José y la también soprano Glays Rossi en los mismos papeles antes citados.

Tres aniversarios

De su lado, la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) inicia mañana su nueva temporada de abono con la colaboración de la pianista Polina Leschenko y un repertorio que servirá para conmemorar los aniversarios de Edvard Grieg, Zoltan Kodaly y Jean Sibelius.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Bajo la dirección de Cristian Mandeal, los conciertos se celebrarán mañana y el día 8 en el Kursaal donostiarra, el próximo lunes en el Baluarte de Pamplona, el 9 en el Principal de Vitoria y el 10 en el Euskalduna. El programa incluye el Concierto para piano y orquesta en la menor de Grieg, fallecido hace ahora un siglo, que la Sinfónica afronta por vez primera; las Danzas de Galanta, de Kodaly, y la Sinfonía número 2 de Sibelius, muertos hace 40 y 50 años respectivamente.

Nacida en San Petersburgo en 1981, Leschenko ha actuado con la Sinfónica de Leningrado,

la Bournemouth Symphony Orchestra y la Hallé Orchestra, entre otras formaciones, y ha ofrecido recitales en Berlín, Luxemburgo, Milán o Lugano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_