EITB suscribe un convenio para dar más presencia a las víctimas del terrorismo en los medios públicos
El director general de EITB, Andoni Ortuzar, suscribió ayer un convenio con el Departamento de Justicia que compromete al ente público a dar un "adecuado reconocimiento, presencia y tratamiento de las víctimas del terrorismo". El convenio se enclava en el Plan de Educación en Derechos Humanos y por la Paz y en la aceptación generalizada sobre el papel de los medios de comunicación, empezando por los públicos, en la difusión y consolidación de valores.
Ortuzar y el consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, coincidieron al firmar el convenio en que la radiotelevisión vasca debe realizar "una pedagogía activa contra el terrorismo y en defensa de las libertades y del reconocimiento de las víctimas".
Este convenio y su concreción en iniciativas precisas de contenidos debe servir para llenar uno de los acuerdos alcanzados por unanimidad en la ponencia de Víctimas del Terrorismo en julio de 2003, que todavía estaba, como otros varios, por cumplir.
Azkarraga señaló que el convenio entraña "una política sectorial de reconocimiento a las víctimas del terrorismo y aporta además elementos de prevención educativa". "Se complementa además", añadió, "con un programa de promoción, divulgación y difusión del conjunto de la cultura de los derechos humanos, sin que ello suponga diluir, ser equidistante o poco comprometido".
Necesidad "apremiante"
El texto se halla abierto también a los medios de comunicación privados, pero el Ejecutivo ha considerado que EITB debía dar un primer paso "adelantado y ejemplarizante" que sirva de modelo a posteriores colaboraciones con otros grupos.
El texto presentado ayer alude a la necesidad "particular y apremiante" de encauzar todas las iniciativas que tienen que ver "en particular" con la presencia y el tratamiento a las víctimas del terrorismo, como "una de las piezas clave a la que dar respuesta en Euskadi en el marco de la educación por la paz y los derechos humanos".
El tripartito y el ente público constituirán un consejo en el que participarán los directores de EITB, ETB, EITB Irratia y el director de gabinete del ente, por un lado, y los consejeros de Justicia, Educación y Cultura y los directores de Atención a las Víctimas del Terrorismo y Derechos Humanos por otro. Tendrá una secretaría técnica permanente y se reunirá al menos una vez al año, a iniciativa del director del ente audiovisual.
Ambas partes colaborarán en actividades internas de formación, capacitación y sensibilización, dirigidas a realizar un seguimiento preciso de la información, fijando líneas de autorregulación con participación de los profesionales. También se obligan a elaborar una estrategia de comunicación para promover la paz, los derechos humanos y en particular el reconocimiento a las víctimas.
Atención a los menores
La programación infantil en el espacio de ETB-1 Betizu recibirá una atención especial, lo mismo que la difusión "preferente" de documentales o obras cinematográficas ya producidas, u otras que se puedan impulsar, que contribuyan a una mayor sensibilización. El convenio tiene validez hasta finales de 2008 y la planificación debe aprobarse antes de acabar este ejercicio.
[Una delegación del Comité de las Regiones de Europa, encabezada por su presidente, Michel Delabarre visitará la semana próxima Euskadi para reunirse con víctimas del terrorismo, instituciones, partidos y Confebask].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.