_
_
_
_

El Gobierno replica a Eudel que trabaja "cada día" por coordinar las políticas públicas

Azkarate elude defender a Madrazo de la acusación de "deslealtad" con los municipios

El Gobierno no quiere abrir ninguna polémica con los ayuntamientos y menos en vísperas de la campaña de las elecciones municipales, pero su portavoz, Miren Azkarate, dejó sentado ayer que el Ejecutivo trabaja "cada día" en la coordinación de las políticas públicas, en respuesta al cuestionamiento en ese aspecto hecho por el presidente de Eudel, el peneuvista Karmelo Sáinz de la Maza. Azkarate eludió, sin embargo, comentar en ningún sentido la acusación de "deslealtad" lanzada por Sáinz de la Maza contra uno de los miembros del tripartito, el consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, en relación con el borrador de la ley de Servicios Sociales.

Azkarate echó ayer varios balones fuera sobre otras tantas cuestiones que atañen a los ayuntamientos y respecto a las cuales la máxima representación corporativa de estos, Eudel, se ha mostrado muy crítica en las últimas fechas, bien con el Ejecutivo en su conjunto, bien específicamente con alguno de sus miembros.

Sáinz de la Maza, acusó la semana pasada de "deslealtad" a Madrazo para después advertirle de que una mala ley de Servicios Sociales, en preparación por el departamento que dirige EB, puede ocasionar "un agujero enorme" a los ayuntamientos.

El presidente de Eudel abundó en una entrevista publicada por EL PÁIS el pasado martes en sus críticas a la descoordinación de las políticas públicas -"estamos desparramados", resumió-, además de señalar que el máximo peligro en el terreno de la financiación para los municipios son las competencias que les encajan el Gobierno y las diputaciones, con subvenciones que luego retiran. "Siempre llevan tochomocho", ironizó.

Azkarate no quiso comentar ayer el malestar de los ayuntamientos que parecen revelar esas críticas del presidente de Eudel, militante además del PNV. La portavoz sólo respondió de forma relativa a la crítica genérica sobre las deficiencias en la coordinación de las políticas públicas. Se limitó a precisar a Sáinz de la Maza que el tripartito "trabaja cada día por esa coordinación". "A veces se conseguirá más y a veces menos y se generará más descontento o más satisfacciones", añadió.

Un "engarce complejo"

La portavoz consideró "perfectamente legítimas todas las críticas" y calificó de "respetable" la opinión de Sáinz de la Maza sobre esas competencias acompañadas de subvenciones que luego desaparecen, para acto seguido apuntar al complicado entramado institucional de la comunidad autónoma como causante de los desajustes.

"Todos sabemos que es un engarce complejo en esta sociedad la realidad municipal, de los territorios históricos y del Gobierno", justificó. "Todos intentamos con nuestra mejor voluntad hacer ese engarce de la mejor forma posible", concluyó.

Azkarate eludió defender a su compañero en el Gabinete Javier Madrazo, de las acusaciones de "deslealtad" hacia los municipios vertidas por el presidente de Eudel en relación con la ley de Servicios Sociales. Tampoco quiso pronunciarse sobre las diferencias que puedan existir en esta materia en el seno del tripartito.

"El Gobierno no tiene costumbre de entrar en este tipo de polémicas ni de valorar debates que se dan en la fase de elaboración de un proyecto de ley", se limitó a decir. La portavoz restó importancia a las diferencias que pueda haber hasta que el anteproyecto llegue a la mesa del Consejo de Gobierno y éste apruebe el proyecto de ley "con los acuerdos que se alcancen, que se alcanzarán".

Asuntos Sociales ha hecho ya dos presentaciones públicas del texto, mientras Eudel trabajaba en la preparación de las modificaciones que aspira a introducir en él. Sáinz de la Maza se lo reprochó abiertamente al consejero en una rueda de prensa la semana pasada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_