Innovación contra el infarto
La Universidad premia un proyecto que intenta descubrir las causas de la 'muerte súbita'
Desvelar las causas de las cardiopatías y sugerir un tratamiento es el objetivo del proyecto Health in Code (HIC) que ayer obtuvo el primer premio del Concurso de Proyectos Empresariales Innovadores organizado cada año por la Universidad de Santiago (USC). Un equipo integrado por cardiólogos, biólogos, ingenieros de telecomunicaciones y expertos en gestión empresarial forman parte del proyecto HIC, que tiene su sede en el vivero de empresas de la Universidad de A Coruña. Si todo funciona como está previsto, el próximo mes de septiembre la empresa empezará a comercializar sus informes sobre cardiopatías en el mercado español.
Manuel Hermida, doctor en Biología y uno de los impulsores del proyecto, señala que el carácter multidisciplinar de HIC es una de sus principales virtudes. "La empresa se dedicará a la elaboración de informes sobre cardiopatías que ayudarán a responder algunas de las preguntas más habituales que se hacen los pacientes de este tipo de enfermedades como '¿qué es lo que me pasa?' y '¿qué debo hacer a partir de ahora?", señala Hermida.
"La fórmula del capital-riesgo se caracteriza por arriesgar poco"
La actividad de la nueva empresa se centrará inicialmente en el diagnóstico de la miocardiopatía hipertrófica (MCH) para, posteriormente, abordar el de otras enfermedades que, junto a la MCH, constituyen las principales dolencias cardiovasculares relacionadas con la muerte súbita. El producto fruto de las investigaciones realizadas por la empresa será un informe de diagnóstico de la enfermedad que, además, constará de la información clínica asociada y de las recomendaciones a seguir para su tratamiento.
Hermida apunta que el proyecto, desarrollado conjuntamente entre el Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad de A Coruña y el Grupo de Medicina Genómica de la USC, tiene una clara vocación internacional. Entre los apoyos con los que cuentan figuran el del prestigioso doctor Alfonso Castro Beiras y el del profesor de la Universidad de Londres William J. McKenna.
La viabilidad económica del proyecto está de momento garantizada, tras recibir una ayuda de 126.000 euros de la Xunta y un crédito blando, obtenido a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), por valor de 350.000 euros. Hermida destaca que este proyecto ha contado con apoyos institucionales suficientes para desarrollarse, lo que demuestra que "es difícil sacar adelante un proyecto innovador pero se puede conseguir".
El biólogo y empresario considera que las administraciones públicas deben apoyar este tipo de proyectos, que también necesitan contar con financiación privada. "A los inversores privados todavía les parece muy arriesgada la innovación. Ellos se centran en apoyar proyectos a través del capital-riesgo y esta fórmula se caracteriza por arriesgar poco", indica.
Más mujeres emprendedoras
Aparte del proyecto ganador, que recibirá un premio en metálico de 5.000 euros, la USC concedió cuatro distinciones más a otros tantos emprendimientoss basados en la innovación. Innolact, una empresa que prevé la comercialización de productos basados en el queso crema con una nueva tecnología de producción, obtuvo el segundo premio, mientras que el proyecto Xestionarte alcanzó el tercer puesto.
También recibieron premios Green Solutions Chemicals (empresa joven) y Amallós Consultoría (proyecto encabezado por mujeres). El aumento de la presencia femenina en la convocatoria de este año fue uno de los aspectos destacados por el rector de la Universidad de Santiago, Senén Barro, durante el acto de entrega de los premios. Un 37% de los proyectos presentados -45 en total- pertenecen a mujeres, lo que supone un incremento de siete puntos respecto al número de proyectos que se presentaron el año pasado.
Barro explicó que los emprendedores siempre deben asumir un riesgo de fracaso, pero eso no debe hacer que se echen atrás en sus iniciativas empresariales ya que "el fracaso no es más que una etapa en el camino del éxito".
El director general de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Xunta, Salustiano Mato, sustuvo que Galicia está consolidando una imagen de territorio propicio para el emprendimiento dentro de España.
"Tenemos que fortalecer esta impresión y dentro del Plan Gallego de I+D vamos a dar un impulso especial a los proyectos de empresas de base tecnológica", indicó Mato, quien animó a la Universidad compostelana a continuar con su política de apoyo a los emprendedores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.