_
_
_
_

Zapatero pide el voto contra la corrupción

El presidente reclama que las elecciones acaben "con el ciclo negro de Marbella"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó ayer en Marbella que las próximas elecciones municipales enterrarán definitivamente la etapa oscura de la ciudad, y que, por encima de los resultados que arrojen las urnas, lo importante es que no vuelva a haber corrupción y que quien gobierne "no se guíe por el color del dinero". En un mitin ante unas 2.000 personas, Zapatero pidió a los marbellíes que acudan a votar para dejar claro que quieren limpieza.

Más información
Zapatero asegura en Marbella que los corruptos acaban ante la Justicia

Zapatero reclamó a los asistentes que se acerquen a las urnas "con orgullo por vivir aquí, con orgullo por lo que ha de venir". En la primera visita de un secretario general del PSOE a Marbella desde que Jesús Gil ganó sus primeras elecciones municipales en 1991, Zapatero comprometió el apoyo del Gobierno y de la Junta de Andalucía al próximo consistorio "porque ahora toca que este ayuntamiento se preocupe de su gente, y no de los intereses de unos pocos por muy famosos que sean, la fuerza de la democracia es que siempre gana y margina a los que no merecen la confianza de la gente".

Para posibilitar la normalización de Marbella, Zapatero dijo que es necesaria la participación de todos: "Lo más importante que tiene Marbella es su gente, sin ellos no habría ni turismo, ni nada". Por ello, alentó a una participación masiva, para "decir al mundo que quieren limpieza y que la próxima etapa va a ser ejemplar".

El presidente defendió la gestión de su Gobierno en Marbella y dijo que ha quedado demostrado su "voluntad política inequívoca de limpieza, de perseguir a quienes no respetan los bienes públicos", y, sin citarlo, hizo una crítica a la oposición municipal del PP que, como dijo el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, nunca presentó un recurso contra una decisión del Ayuntamiento de Marbella. "No sé lo que hicieron otros que ahora hablan mucho después de 15 años de escándalo, saqueo, corrupción y vejación a la población, pero sé lo que ha hecho este Gobierno y es disolver el Ayuntamiento y poner gente decente para que el 27 de mayo la ciudad vuelva a ser de los ciudadanos".

Reiteró el compromiso del Gobierno contra la corrupción urbanística. "El suelo es la riqueza de todos, algunos se aprovechan a costa del esfuerzo que tienen que hacer los ciudadanos para comprar una vivienda, no hay derecho y no lo vamos a consentir", dijo.

En un encuentro informal con un grupo de periodistas en Málaga, Rodríguez Zapatero centró su preocupación, más que en el resultado electoral del 27-M, en que gobierne quien gobierne "sepa sentar los pilares para que no vuelva a haber corrupción", y admitió que los errores de los partidos democráticos, especialmente el PSOE que gobernó la ciudad entre 1979 y 1991 propiciaron la llegada de Gil al poder en 1991. Ya en el mitin dijo que el significado del acto, "más allá de la victoria electoral es a favor de la democracia, de la ley, de la transparencia, del servicio a los demás".

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, también anunció el compromiso que tiene con Marbella, y citó los numerosos proyectos en marcha, "gane quien gane", y dijo que es necesario un ayuntamiento "leal, exigente, que colabore y que no busque la confrontación, la solución de los problemas de Marbella está fundamentalmente en su ayuntamiento, pero también en Sevilla y en Madrid".

El candidato socialista a la alcaldía, Paulino Plata, se refirió al cambio "profundo y sereno" que requiere la ciudad y dijo que cumplir la legalidad "no es sólo una cuestión de justicia, también económica" y explicó que los países más prósperos del mundo son los que cumplen más escrupulosamente la legalidad. Plata criticó la labor de la oposición del PP en Marbella: "En 15 años no encontraron ningún motivo para presentar un solo recurso, no encontraron una sóla razón para oponerse".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_