_
_
_
_

El Parlamento Europeo rechaza volver a examinar el trazado del Júcar-Vinalopó

Nuevo revés para el Consell en su intento de paralizar el proyecto del Gobierno

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE) rechazó ayer la demanda de la Generalitat y de la Junta de Usuarios de revisar el trazado final del trasvase Júcar-Vinalopó, que ya dio por bueno el pasado noviembre. El eurodiputado del PP Carlos Iturgaiz insistió en que la presentación de nuevos informes "negativos" en torno al proyecto justificaban su revisión, al tiempo que el socialista Joan Calabuig defendió que no había datos nuevos en esos informes, "sólo más folios". La petición de la Generalitat, que acudió a Bruselas, fue rechazada por 13 votos frente a 8.

Más información
Camps promete menos impuestos

La Comisión de Peticiones rechazó el pasado noviembre una primera queja contra el cambio de trazado del trasvase, al tiempo que el Ejecutivo comunitario elevó la ayuda a la obra de 80 a 120 millones de euros tras analizar a fondo el proyecto y los argumentos del Gobierno para cambiar la toma de agua. Sin embargo, la Generalitat, presidida por Francisco Camps, del PP, y los regantes de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó insistieron con una nueva queja hace unos meses. La Comisión sólo aceptó debatir si reabría la investigación, y a la sesión de ayer, a pesar de que no estaba prevista su intervención, acudieron el consejero de Infraestructuras, José Ramón García Antón, y el presidente de la Junta de Usuarios, Andrés Martínez.

Su postura la defendió el eurodiputado popular Carlos Iturgaiz, que alegó, entre otras cuestiones, que habían surgido "nuevos elementos de juicio", como cambios del proyecto -apenas un kilómetros del trazado-, un "informe negativo" del Consell sobre el impacto ambiental y "nuevos estudios" universitarios de los efectos ambientales y sociales del trazado. "Estamos hablando de 30 localidades, de 276.000 ciudadanos europeos, de la zona del Vinalopó que se quedarían sin abastecimiento", advirtió.

El socialista Joan Calabuig replicó que "no existe un solo argumento nuevo" para cuestionar el trazado final y que los informes citados por Iturgaiz sólo se diferencian de los anteriores en que "tienen más folios". Además, recordó que la Comisión Europea ya se ha pronunciado favorablemente y calificó de "absurda" la advertencia del PP sobre la posible pérdida de suministro. "Sería la primera vez en la historia que, al llevar agua a un sitio, éste se quedase sin agua", dijo Calabuig, que acusó al Consell y al PP de "escudarse en los agricultores, para defender a los especuladores".

La petición fue rechazada con los votos, entre otros, de socialistas y verdes, pero también de eurodiputados de la derecha. A pesar de ello, el consejero de Infraestructuras achacó el voto negativo a una estrategia socialista del "rodillo" y del "ordeno y mando" del Gobierno español.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En Alicante, el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, tildó de "bofetón" al PP la decisión de la Eurocámara, informa Ezequiel Moltó.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_