_
_
_
_

El recibo del agua subirá el IPC más el 3%

Las precipitaciones de los últimos días hacen crecer el nivel de reservas de los pantanos

Una subida media del coste de la vida más el 3% en el recibo del agua metropolitano. Ésta es la propuesta aprobada por el Consejo de Administración de la Agencia Catalana del Agua (ACA) que ahora tiene que hacer suya el Gobierno de la Generalitat. La decisión es mantener la diferencia de tramos en función de los consumos y aumentar el importe manteniendo las penalizaciones a quienes utilizan mayor cantidad de agua. Este aumento del precio debe ayudar, entre otras cosas, a paliar la reducción de ingresos derivada del ahorro causado por las medidas derivadas de la sequía, una reducción que la ACA estima de entre 15 y 16 millones de euros para el ejercicio. Los ingresos derivados del aumento pueden suponer ocho millones únicamente en lo relativo al consumo doméstico.

Los ingresos por el canon del agua representan el 96% del gasto corriente de la Agencia Catalana del Agua.

También está prevista la subida del canon industrial.

La propuesta aprobada por el Consejo de Administración es la de aumentar el índice de precios al consumo más dos puntos (lo que equivale al 5,7%) a los que consuman hasta 10 metros cúbicos de agua al mes. En el tramo de consumo más alto, que supere los 18 metros cúbicos, la subida media será del 6,7% (incluyendo el coste de la vida y el 2,24% más).

El presidente del Consejo de Administración y consejero de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, señaló que los presupuestos de 2007 supondrán muy posiblemente, una reducción de ingresos por el canon del 3%, debido al ahorro en los consumos. No obstante, Baltasar señaló que se producirá un un incremento de las transferencias de capital que pasarán de 73 millones en el pasado año a unos 210,7 millones de euros en este ejercicio. Buena parte de este dinero procederá de aportaciones del Gobierno catalán (unos 25 millones) y del Gobierno central (135 millones más).

Las lluvias de los últimos días, por otro lado, han hecho aumentar ligeramente las reservas de agua en los embalses catalanes. La cuenca del Ter ha sido una de las más beneficiadas por las precipitaciones y se encuentra ya al 57,2% de su capacidad. También han crecido las reservas en el sistema del Llobregat (hasta el 48,5%), que se encuentra en fase de excepcionalidad desde hace dos semanas. Una situación que podría corregirse a corto plazo si "se mantienen las lluvias de manera sostenida", de acuerdo con las previsiones de la agencia.

La ACA también anunció ayer su intención de crear una nueva desaladora de agua de mar en Tordera (Maresme), junto a la que ya existe, que tiene capacidad para acoger 10 hectómetros cúbicos. El objetivo es que, en el horizonte de 2025, el agua procedente de desaladoras represente entre el 15% y el 20% de los recursos hídricos en Cataluña.

La creación y ampliación de plantas desaladoras es uno de los ejes que debe permitir disponer de más recursos en los próximos años. La Agencia Catalana del Agua plantea también la necesidad de recuperar los acuíferos y, sobre todo, de fomentar las políticas de ahorro del agua en la industria, en el comercio y en el ámbito doméstico. En Barcelona y su área metropolitana, el consumo diario de agua por hogar ronda los 130 litros. Una cifra que, aun así, está por debajo de la que se alcanza en otros países del centro y el norte de Europa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_