La Junta crea 392 plazas para las evaluaciones de la ley de Dependencia
Más de 33.000 personas en Andalucía se podrán acoger a la norma en su primer año
La plantilla de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social va a engordar en 392 personas. Es el número de puestos de trabajo que la Junta de Andalucía necesita para aplicar en la comunidad la ley estatal de Dependencia. De esa cantidad, 268 puestos están destinados a los técnicos encargados de evaluar a los discapacitados en sus propios domicilios. La Junta estima que un total de 33.565 personas con "gran dependencia" se podrán acoger a la norma en 2007.
El Consejo de Gobierno aprobó ayer el aumento de la plantilla en la Consejería de Igualdad para afrontar la ley de Dependencia, lo que supondrá un gasto de 9,6 millones de euros. De esta forma, se inicia la implantación del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia en Andalucía. Por provincias Sevilla acapara el mayor número de nuevas plazas, con 78. Le siguen Málaga (62); Cádiz (53); Granada (47); Córdoba y Jaén (42 cada una); Almería (37), y Huelva (31).
En una comparecencia parlamentaria, la consejera de Igualdad, Micaela Navarro, explicó que desde el 24 de abril ya se puede obtener el modelo de solicitud para la evaluación del grado de dependencia. Serán los servicios sociales comunitarios de los ayuntamientos los que inicien el procedimiento. La Junta ha concedido a los municipios 9,9 millones para, entre otras cosas, la contratación de 268 profesionales. También ha distribuido material informático por valor de 500.000 euros y la formación de más de mil profesionales.
La consejera dijo que en los últimos meses se ha reunido con representantes de los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, las diputaciones y asociaciones de discapacitados.
Navarro calculó que durante el primer año de desarrollo de la ley, unas 33.000 personas, las de gran dependencia, serán atendidas. También se refirió al teléfono que la consejería ha habilitado para informar el nuevo sistema (902 166 170), que ha recibido 1.846 llamadas durante la primera semana (23 al 27 de abril).
Por su parte, los partidos de la oposición coincidieron las partidas económicas libradas hasta ahora son insuficientes y el proceso se está desarrollado de forma lenta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejo de Gobierno
- Consejerías autonómicas
- Sistema Nacional Dependencia
- VII Legislatura Andalucía
- Imserso
- Funcionarios
- Función pública
- Junta Andalucía
- Parlamentos autonómicos
- Ayuda social
- Servicios sociales
- Tercera edad
- Gobierno autonómico
- Política social
- Personas con discapacidad
- Discapacidad
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Parlamento
- Andalucía
- Administración autonómica
- Administración Estado
- Política
- España
- Administración pública