_
_
_
_

Una comisión gubernamental irlandesa acusa a 150 religiosos de abusos a menores

Hasta 150 religiosos católicos -sacerdotes y miembros de órdenes- han sido acusados en Irlanda por una comisión gubernamental que investiga los supuestos casos de abusos sexuales a menores cometidos en la diócesis de Dublín entre 1936 y 1999.

De los 150 implicados, 74 son los autores directos de los abusos. Otros 10 es posible que sean acusados del mismo delito, y 61 están implicados por conocer los actos y no actuar, o, directamente, encubrir a los abusadores. Las acciones judiciales que podrían derivarse de la investigación pueden llegar a costar a la diócesis -la mayor del país- 7,8 millones de euros en indemnizaciones para los perjudicados, de los que no se ha facilitado el nombre ni el número.

La investigación comenzó en 2000, y está previsto que las conclusiones definitivas se presenten la semana que viene, dijo ayer un portavoz del grupo gubernamental. Los abusos se cometieron en orfanatos, centros de menores, hospitales y otras instituciones de carácter público pero gestionadas por religiosos.

Éste es el segundo gran escándalo por abusos sexuales que sacude Irlanda en menos de dos años. En octubre de 2005 otra investigación destapó otra serie de vejaciones continuas en la diócesis de Fern, en la que estaban implicados 21 sacerdotes. La red de pederastia había actuado impunemente -y con el conocimiento de sus superiores- durante dos décadas entre los sesenta y los ochenta, sin que en ningún momento el obispo responsable actuara.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_