"Hay que evitar la demagogia con los siniestros"
Pedro Martínez señala que un tercio de los accidentes ocurre en el trayecto hacia el trabajo
El fiscal de delitos laborales de Madrid, Pedro Martínez, asegura que los datos sobre siniestralidad tanto en España como en la Comunidad son muy preocupantes. "Es indispensable evitar las declaraciones demagógicas y tomarse en serio de una vez por todas el mundo del trabajo", señala.
Martínez afirma que todos los estamentos deben volcarse en reducir tan altas tasas y ajustarlas, al menos, a la media europea. España tiene un índice de siniestralidad de 6,3 accidentes por cada 100.000 trabajadores, mientras que la media europea es de 4 cada 100.000.
Martínez desconfía de los datos oficiales. No es que se mienta sobre ellos, sino que problemas de tipo técnico, afirma, muestran que suele haber grandes diferencias entre los datos que a veces se dan y la realidad. "En Madrid la diferencia entre accidentes con muerte recogidos en las estadísticas oficiales del Ministerio de Trabajo y las muertes realmente investigadas [por jueces y fiscales] es casi el triple", se indica en la memoria de la fiscalía. De los 117 accidentes mortales con víctima en la Comunidad en 2006, el 69,70% de ellos ocurrieron en el centro habitual de trabajo. Los accidentes mortales al ir o volver del trabajo, llamados in itínere, representaron el 30,36% del total. Según la memoria, en 2006 se ha producido un aumento generalizado en el total de los accidentes de trabajo en todos los sectores: en concreto, en agricultura, industria, construcción y servicios, con incrementos del 5,40%, 6,76%, 15,18% y 8,84%, respectivamente.
Martínez aplaude la iniciativa de crear un único Fiscal de Sala en el Tribunal Supremo para coordinar la lucha contra la siniestralidad laboral en todo el territorio nacional, pero entiende "que es una respuesta claramente insuficiente". Lamenta, por ejemplo, que el Cuerpo Nacional de Policía haya "abandonado" la investigación de estos delitos en capitales como Madrid para dedicarse a otras tareas. "Esto evidencia la desatención por parte de los poderes públicos a los problemas de los trabajadores, lo que ha producido, de hecho, una privatización mercantilista de la siniestralidad laboral, reduciéndola a dilucidar intereses privados, fundamentalmente la cuantía de una indemnización a una víctima".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez advierte a las tropas de que la amenaza de Putin a Europa no ha cesado
Los comunes denuncian a Albiol por delito de odio y discriminación hacia los desalojados del B9 de Badalona
Lo de David Bisbal es muy fuerte
La Comunidad de Madrid modifica los horarios del transporte en las fiestas de Nochebuena, Navidad y Año Nuevo
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”




























































