_
_
_
_
Crisis política en Turquía

El ruido de sables hace caer la Bolsa y debilita la moneda

Los mercados bajan un 8% y la divisa un 4% con respecto al dólar ante las tensiones entre el Ejército y el Gobierno

La Bolsa de Estambul y la moneda turca cayeron ayer a causa de las tensiones entre el Gobierno elegido en las urnas y el Ejército que pueden retraer a los inversores extranjeros, hoy muy presentes en un país que experimenta un fuerte crecimiento económico. El índice de referencia de la Bolsa turca, que agrupa a los 100 principales valores, cayó un 8% en su apertura, aunque posteriormente suavizó las pérdidas.

Al mismo tiempo, la libra turca cedió un 4% con respecto al euro hasta el 0,5269 libras por cada moneda europea, aunque también redujo las pérdidas durante la jornada. Frente al dólar estadounidense, conoció una evolución idéntica, llegando a perder un 4,4%. Se trata de la caída más fuerte desde la borrasca monetaria que conocieron las principales divisas de las economías emergentes hace casi un año, en junio de 2006.

Más información
Erdogan llama a la unidad de los turcos y elude mencionar las advertencias militares

La elección del presidente de la República se ha convertido en un examen para el proceso democratizador de este país, de amplísima mayoría musulmana, pero que se mantiene laico en sus fundamentos, y que comenzó hace un año y medio un largo proceso negociador con la Unión Europea. Esta perspectiva se encuentra en el origen de la llegada masiva de inversiones extranjeras.

"Nos acordamos de lo que pasó hace 10 años", afirma Arzu Odabasi, analista en Global Securities. Se trata de una referencia a las presiones ejercidas por el Ejército en 1997 sobre el primer Gobierno islamista de la historia moderna de Turquía, Necmettin Erbakan, que acabó dimitiendo. "Si todo se queda aquí y las cosas vuelven al orden establecido tras la decisión del Constitucional" sobre la elección del próximo presidente "la bajada de la Bolsa y de la moneda no tendrá mucho impacto en la economía nacional", estima Nicolas Buzu, del Gabinete de Estudios Económicos Asteres, especializado en los países emergentes.

Murat Salar, vicepresidente de los fondos de inversión A Yatirim, comparte la misma opinión. En declaraciones recogidas por la agencia de prensa Anatolia asegura que "la decisión del Tribunal Constitucional será buena para los mercados porque restará incertidumbre". "En cambio, si la situación se agrava, si la ingerencia del Ejército en el proceso democrático se hace cada vez más visible, esto puede disuadir a las empresas de invertir en Turquía", agrega Salar. "Los inversores extranjeros se dirán que Turquía no va a entrar nunca en la Unión Europea porque considerarán que el funcionamiento de su democracia está muy alejado de las exigencias de Bruselas", agrega el experto.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Turquía vive un fuerte crecimiento económico en los últimos años, a pesar de que este progreso se ha visto ralentizado en 2006. Tras una subida del 7,4% en 2005, su Producto Interior Bruto ha crecido un 6% en 2006, una desaceleración que se debe en gran parte, según los expertos, a las subidas en los tipos de interés para contener una inflación galopante.

El Fondo Monetario Internacional apuesta en sus últimas previsiones publicadas porque la desaceleración del crecimiento continuará, situándose en torno al 5% durante el año 2007 y con grandes posibilidades de subir un punto en 2008. Eso sí, siempre que antes se apague el ruido de sables.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_