Endesa pedirá más parques eólicos a Madrid
Endesa ha informado al conselleiro de Industria de que, además de los cuatro parques eólicos solicitados en Lugo, solicitará nuevas instalaciones en la provincia de A Coruña. La particularidad de estas solicitudes es que, por primera vez, una empresa eléctrica pide los parques al Gobierno central en lugar de a la Xunta.
Endesa ha sido la primera compañía que ha desafiado abiertamente a la Consellería de Industria, al entender que en Madrid puede obtener parques sin necesidad de ceder parte de sus acciones y que además puede resolver su tramitación con mayor rapidez. La Consellería de Industria informó ayer de que, a pesar de la fuerte oposición empresarial, espera que el nuevo Decreto Eólico entre en vigor en el mes de julio.
Endesa solicitó la pasada semana a Madrid la instalación en los montes de Lugo de 152 aerogeneradores con 388 megavatios de potencia. Una vez conocida la estrategia de la citada empresa, otras compañías eólicas que operan en Galicia han puesto a sus equipos jurídicos a estudiar la posibilidad de hacer lo mismo. Si todas las empresas pidiesen sus parques al Ministerio de Industria y no a la Xunta, la Consellería de Industria fracasaría en su intento de obtener rentabilidad pública de este negocio.
La Fegamp quiere dinero
La Xunta no es la única que quiere quedarse, al menos un 10% de los beneficios de la energía eólica. Los ayuntamientos han realizado una alegación al Decreto Eólico de la Xunta, para reclamar más impuestos municipales sobre los aerogeneradores, capacidad normativa sobre su instalación y una parte de los beneficios del negocio.
La Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp) ha logrado que la Federación Española de Municipios (Femp) aprobase la solicitud de cambios de normativa. Sin embargo, el consejo ejecutivo de la Femp aún no ha aprobado tal resolución. José Crespo, presidente de la Fegamp, dirigió ayer una carta al presidente de la Femp, Heliodoro Gallego, para que no bloquee la propuesta eólica de los ayuntamientos.
El acuerdo de la FEMP prevé aumentar a los parques eólicos los impuestos de obras, de bienes inmuebles y de actividades económicas, e introducir un nuevo impuesto de bienes de características especiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- VII Legislatura Galicia
- Energía eólica
- Xunta Galicia
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Energías renovables
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Parlamento
- Galicia
- España
- Política
- Administración pública
- Industria
- Fuentes energía
- Endesa
- Compañías eléctricas
- Sector eléctrico
- Empresas
- Energía eléctrica
- Economía
- Energía