_
_
_
_
_

1.130 listas y 10.000 candidatos investigados

El Ministerio del Interior envió ayer a la Fiscalía General y al Servicio Jurídico del Estado un CD con información de los perfiles de candidatos relevantes o significativos de Batasuna y demás organizaciones de la izquierda abertzale que pueblan las listas de las agrupaciones electorales de Abertzale Sozialistak y del partido Acción Nacionalista Vasca (ANV), a fin de que puedan impugnar ante la Sala Especial del Tribunal Supremo las listas que consideren contaminadas, en cumplimiento de la ley de Partidos Políticos.

La izquierda 'abertzale' ha presentado tantas candidaturas a Euskadi y Navarra como todos los partidos democráticos juntos
Fiscalía y Abogacía recurrirán contra las 232 agrupaciones electorales que encabezan los dirigentes de Batasuna
El primer análisis descubre indicios para impugnar entre 90 y 125 de las listas presentadas por Acción Nacionalista Vasca
Más información
El PP pide que se actúe contra ANV

Según fuentes de Ministerio del Interior, los cuerpos y fuerzas de seguridad han aportado los perfiles de más de 10.000 candidatos de un total de 1.130 listas electorales. De ellas, 232 son de las agrupaciones de Abertzale Socialistak, 256 de acción Nacionalista Vasca (ANV) y 642 de agrupaciones de independientes. Interior se ha limitado a ofrecer los perfiles de los candidatos, pero sin entrar en valoraciones que corresponderán a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No obstante, el trabajo de la Guardia Civil y la Policía Nacional, iniciado el pasado jueves, ha sido exhaustivo, de modo que muchos de los más de 10.000 candidatos y de las 1.130 listas han sido analizados por duplicado. El criterio que han seguido los analistas ha consistido en estudiar las conexiones de los candidatos con la izquierda abertzale, con algún partido de la misma o con Batasuna.

Concretamente, han sido analizadas 619 candidaturas por Navarra: 39 de Abertzale Socialistak; 52 de ANV y 528 independientes. Las listas analizadas en Guipúzcoa han sido 187: 68 de Abertzale Sozialistak; 70 de ANV y 49 independientes. En Vizcaya, el análisis se ha centrado en 230: 92 de Abertzale Sozialistak; 99 de ANV y 39 de independientes. Finalmente, en Álava han ascendido a 94: 33 de Abertzale Sozialistak; 35 de ANV y 26 de independientes.

Candidaturas evidentes

Según las fuentes consultadas por este periódico, con el material enviado ayer por Interior podría impugnarse la práctica totalidad de las listas de las agrupaciones de Abertzale Sozialistak, en las que figuran los primeros espadas de la Mesa Nacional de la ilegalizada Batasuna. Se trata de las candidaturas más evidentes, que pretenden atraer sobre sí el foco de las impugnaciones y distraer la atención de las listas de ANV y de las agrupaciones independientes. La Abogacía del Estado, que dirige Joaquín de Fuentes Bardají, impugnará el 100% de estas agrupaciones.

En ellas se encuentran, entre otros, Jone Goirizelaia, encabezando la lista al Ayuntamiento de Bilbao; José Permarch, aspirante a la alcaldía de San Sebastián; Txema Matanzas a la de Vitoria o Pernando Barrena, como candidato a la presidencia de Navarra.

Además, de un primer análisis se deduce que podrían estar "contaminadas" entre 90 y 125 listas de Acción Nacionalista Vasca (ANV) , el partido histórico de la izquierda abertzale que, según el auto del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, aunque no es un instrumento de ETA, podría ser utilizado por Batasuna para acceder a las instituciones municipales y forales. ANV ha presentado en total 256 listas en el País Vasco y Navarra.

Tanto Abertzale Sozialistak como ANV han presentados candidaturas en Burgos y en La Puebla de Arlanzón, con el objetivo de tener presencia en el Condado de Treviño, un enclave en territorio burgalés que reivindican los nacionalistas vascos.

De las 642 listas independientes se podrán impugnar "algunas pero pocas", según fuentes del Servicio Jurídico del Estado.

Reunión con el fiscal

Responsables del Ministerio del Interior y de la Policía y Guardia Civil celebraron en días pasados una reunión a la que asistió, por parte de la Fiscalía, el teniente fiscal del Tribunal Supremo, Juan José Martín Casallo, encargado de coordinar las actuaciones del Ministerio Público ante la Sala Especial del Tribunal Supremo.

En dicha reunión, se reclamó de las fuerzas de seguridad todo el material que pudieran aportar para efectuar las impugnaciones que correspondan. El número 2 de la Fiscalía insistió en que se limitasen a facilitar los datos, ya que la evaluación jurídica para sustentar las eventuales impugnaciones corresponde hacerla al Ministerio Fiscal y a la Abogacía del Estado.

En la tarde de ayer, los respectivos equipos de la Fiscalía General y de la Abogacía del Estado permanecían reunidos estudiando por separado el material suministrado por Interior. Tras los primeros análisis, comenzaron a cribar las divergencias que presentaban los historiales de las listas de candidatos elaboradas por la Policía, Ertzaintza y Guardia Civil.

Los informes de Policía y Guardia Civil se remontan a 1983, aunque fiscales y abogados del Estado posiblemente no utilizarán datos anteriores a las elecciones de 1999, porque "una contaminación más antigua sería muy lejana" para que el Supremo la tenga en cuenta.

Para adaptar las demandas a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional en la materia, se excluirá de la criba a los candidatos que hayan sido objeto de una detención policial que no haya tenido consecuencias judiciales, así como a los avalistas e interventores de las candidaturas que fueron objeto de ilegalización en 2003.

El principal problema al que se enfrentan es la falta de tiempo, pues el día 3 de mayo tienen que presentarse las impugnaciones ante la Sala Especial del Supremo. La impugnación de las candidaturas de Abertzale Sozialistak se presentarán en los primeros minutos de la madrugada del jueves y las de ANV, el jueves por la mañana.

EL PAÍS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_