_
_
_
_
_

El PP pide que se actúe contra ANV

El secretario general del PP, Ángel Acebes, pidió ayer al Gobierno que impugne todas las candidaturas de Acción Nacionalista Vasca (ANV), porque tiene "las pruebas y el tiempo" para ello.

Tras asistir a una reunión de la dirección del partido, Acebes subrayó que "éste es el único momento para actuar contra ANV" por cuanto dispone de los próximos dos días para proceder a la impugnación.

No obstante, puso en duda que el Gobierno tenga "voluntad política" para evitar que ANV, formación a su juicio "fagocitada por Batasuna", se presente a las elecciones del próximo 27 de mayo en el País Vasco.

"Se confirman los peores temores" afirmó Acebes, porque "el Gobierno piensa permitir que se cuele no sólo una lista de Batasuna, sino muchas listas y un partido, para volver a los ayuntamientos".

Más información
1.130 listas y 10.000 candidatos investigados

El dirigente del PP insistió en que sobre el Ejecutivo recae, en aplicación de la Ley de Partidos, "la obligación legal" de acreditar ante la Sala Especial del Tribunal Supremo que "no es casualidad" la irrupción de ANV ante los comicios municipales, sino que se trata de una "operación concertada" por ETA-Batasuna. Reiteró por tanto que el Gobierno ha de impugnar todas las agrupaciones que lleven el lema Sozialista Abertzaleak y además todas las candidaturas de ANV, ya que, explicó, la Ley de Partidos impide "expresamente" que se pueda presentar a unas elecciones aquella lista electoral que se considere suceda la actividad de la formación ilegalizada Batasuna.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, la Asociación Dignidad y Justicia recurrió ayer el auto del juez central de instrucción número 5 Baltasar Garzón, en el que éste rechazba suspender judicialmente al partido Acción Nacionalista Vasca (ANV).

A la vista de un informe conjunto de la Policía y la Guardia Civil, Garzón concluyyó que no había el más mínimo indicio de vinculación entre ANV y ETA. Dignidad y Justicia recurre al considerar que existen sufientes datos que respaldan la existencia de relación entre ANV y la formación ilegalizada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_