Delphi centra la manifestación de hoy
Cádiz acoge hoy la manifestación central del Día del Trabajo, donde se exigirán soluciones al cierre de la factoría de Delphi en Puerto Real (Cádiz).
Por el momento, sindicatos y Junta han acordado un programa de acciones para evitar que los trabajadores de las empresas auxiliares de Delphi sufran directamente las consecuencias de la crisis de la multinacional de automoción. Los empleados cuyos contratos finalicen a causa de la situación de la compañía recibirán becas de formación en sus propias empresas.
Alrededor de 15 empresas de servicios -afetería, limpieza, autobuses- dependen directamente de la actividad de Delphi. Al menos tres de ellas finalizan hoy sus contratos mercantiles, por lo que unos 60 trabajadores se podrían ver sin trabajo. Algunos de ellos, de hecho, ya han recibido sus cartas de despido.
El objetivo es que, si se supera la crisis, las plantillas de estas empresas puedan regresar a sus puestos. El primer paso del programa será la creación de un censo de empresas y de trabajadores, que comenzará a realizarse a partir de mañana. "Vamos a ver en qué situación está cada una y el caso concreto de cada empleado", explicó ayer Francisco Cárdenas, secretario del Metal de UGT en la provincia de Cádiz. Cárdenas señaló que en el programa se podrán adherir voluntariamente las firmas afectadas, aunque advirtió de que el resto no se podrá beneficiar de las medidas paliativas. "Lo que no queremos es que los empresarios se desprendan de las plantillas y más adelante, si se arregla el problema, decidan volver a contratar a quienes les interesen", manifestó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.