_
_
_
_
La situación en el País Vasco

Los socialistas navarros evitan adelantar con quién pactarán

Anabel Díez

Al candidato socialista a la presidencia del Gobierno de Navarra, Fernando Puras, le ha venido muy bien que en las vísperas del comienzo de la campaña electoral acuda en su apoyo el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, para desactivar en la medida de lo posible "las patrañas populares", según expresión de Puras, respecto al peligro de anexión de Navarra al País Vasco. Eso sí, Zapatero no ha viajado a esa comunidad en estos tres años de Gobierno, aunque sí recibió en Moncloa al presidente Miguel Sanz en la ronda de entrevistas con los presidentes de comunidades autónomas que inauguró al llegar al Gobierno.

Fernando Puras ha hecho todo lo posible para convencer a sus paisanos de que Navarra mantiene su foralidad y su autonomía de la misma manera que goza de ella "desde hace siglos". "El único cambio que necesita navarra es de Gobierno". El candidato se presenta a los electores como referente central frente "a los zarandeos de unos y otros". Ahora bien, ni una palabra dijo sobre posibles alianzas. Unos son UPN y CDN, bloque conservador; y otros, el grupo de partidos nacionalistas que forma coalición electoral. Los primeros dicen que son necesarios porque ellos encarnan "la responsabilidad", y los segundos son el "progreso". Puras se defiende: "Responsabilidad y progreso son las señas de identidad de los socialistas".

Más información
Gobierno y fiscal preparan la impugnación de al menos el 30% de las listas de ANV
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_