El cambio en las aulas
"Antiguamente era impensable que las chicas cometiesen robos con violencia". Auxiliadora de la Rosa, coordinadora de la Fiscalía de Menores de Sevilla, ha constatado en su trabajo diario el incremento de las jóvenes que usan la violencia: las menores protagonizan ya el 20% de los expedientes que pasan por su departamento. Cree que el exceso de "permisividad" en la familia y la escuela favorecen este fenómeno, que también observa el presidente de la asociación Prodeni, José Luis Calvo. "Ya no hay diferencias de género en las agresiones escolares", sostiene.
Rosario Ortega, catedrática de Psicología de la Universidad de Córdoba, estudia el acoso escolar desde 1990. También en las aulas aprecia cambios en el comportamiento de adolescentes y niñas: "Utilizan más que antes la violencia física, aumentan formas que antes no eran propias de las niñas, como no tener empacho en pegarse". "Los formatos de expresión de los sentimientos, buenos y malos, están rompiendo los estereotipos de género", concluye.
En el centro Bahía de Cádiz están internadas 38 menores, tres de ellas con sus bebés
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.