Mercedes Cabrera apoya a Vizcaya como sede de la Fuente de Neutrones
Su coste será de 1.500 millones de euros y 80 de mantenimiento al año
"Una gran apuesta internacional que dinamizará a la comunidad científica vizcaína, española, europea e internacional". La ministra de Educación, Mercedes Cabrera, se refirió así ayer a la Fuente de Neutrones para la que Vizcaya es una de las candidatas favoritas, en un acto del PSOE en Barakaldo. Cabrera adelantó a EL PAÍS que el próximo jueves la comisión ejecutiva de Consorcio ESS Bilbao (European Spalation Source), que impulsa la candidatura española, designará un director científico entre las autoridades del mundo en neutrones.
Cabrera reconoció el gran reto que supone alojar la Fuente de Neutrones, una infraestructura que sólo está presente en Estados Unidos y Japón, y cuyo coste total ascenderá a los 1.500 millones de euros, además de 80 millones al año en concepto de mantenimiento. Y añadió que el Mapa de Instalaciones Científicas y Tecnológicas Singulares, aprobado el pasado enero con el fin de dotar a las comunidades autónomas de centros de referencia, "vertebrará el sistema científico español, tenderá puentes entre la investigación y la empresa, y movilizará el capital humano".
Como muestra de su apuesta por "la formación y la investigación como dinamizadores económicos", la titular de Educación recordó que el Gobierno ha doblado en tres años el presupuesto destinado a investigación y desarrollo. Añadió que aspira a alcanzar el 2% de gasto en I+D sobre el PIB para integrar a España en el sistema de investigación internacional. Cabrera insistió en la necesidad de que exista cooperación entre Estado, autonomías y ayuntamientos para que prospere ese desarrollo y criticó, por tanto, el mensaje de confrontación entre los diferentes niveles de gobierno que se resume en que "si ganan las autonomías pierde el Estado y viceversa".
La ministra repasó también las últimas reformas educativas que impulsa su departamento y salió al paso de las críticas del Partido Popular hacia el curso puente con el que los alumnos de bachillerato podrán cursar las materias pendientes en vez de repetir curso. Arguyó que el objetivo es "flexibilizar el sistema educativo para que todos los estudiantes desarrollen sus capacidades individuales", y enmarcó la medida en la concepción de "un sistema flexible que permita atender a la formación continua de toda la sociedad".
Convencida de que la educación es "el trampolín a la igualdad efectiva", recordó que su Ministerio ha promovido dos leyes en lo que va de legislatura
[la Ley de Universidades (LOU) y la Ley Orgánica de Educación (LOE)], apoyadas con un presupuesto de 7.000 millones de euros, y ha impulsado una política de becas con más de 2.000 millones de presupuesto.
El candidato del PSE a diputado general de Vizcaya, José Antonio Pastor, resaltó la necesidad de invertir en la universidad para "retener a buenos investigadores y atraer a los mejores", y aseguró que su candidatura, frente a las "obsesiones nacionalistas del PNV", impulsará una transformación del tejido económico e industrial para "poner a Euskadi en el mundo". El alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, pidió a la ministra que elija este municipio como sede para un centro de investigaciones oncológicas de vanguardia que prevé crear el Ministerio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.