Ocho heridos en una explosión en las obras del corredor del Cadagua
El estallido lanzó una "metralla de piedras" contra seis operarios y dos guardias civiles
Ocho personas resultaron heridas ayer en una explosión fortuita en las obras del corredor del Cadagua, en la zona vizcaína de las Encartaciones. El accidente laboral se produjo después de que se realizase la voladura en un túnel en construcción y cuado se eliminaba el material explosivo sobrante. Por causas aún desconocidas, entre 15 y 20 kilos de goma-2 y 25 metros de cable detonante estallaron. Osalan recalcó que los trabajos cumplían todos los planes de seguridad que exige la ley.
Los ocho heridos son el ingeniero responsable de la obra -el más grave, con una herida en el cuello que le produjo una fuerte hemorragia-, un técnico de minas, tres oficiales (dos barrenistas y un palista), un vigilante de seguridad y los dos guardias civiles que controlaban el uso de los explosivos. El accidente se produjo a las 9.45 en el túnel de Zaramillo, en una operación rutinaria. Cuando se realiza una voladura, los restos del explosivo utilizado y los residuos de plástico que lo envuelven se queman en el mismo lugar para eliminarlos completamente.
En este caso, cuando se realizaba esa tarea se produjo una explosión que lanzó "una metralla de piedras" contra las ocho personas. La onda expansiva rompió las lunas de varios vehículos y de los módulos de la obra que se usan de vestuarios y comedor.
Un portavoz de Osalan, el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, afirmó que aún se desconocen las causas del suceso y destacó que esta quema de restos para eliminarlos es "la práctica habitual incluida en todos los protocolos de los planes de voladura". Osalan precisó que la obra dispone de un plan de seguridad y salud y otro específico para los trabajos con explosivos.
Otras fuentes creen que algún detonador pudo quedarse olvidado entre los residuos que se quemaban, lo que motivó la explosión.
Los heridos fueron trasladados a los hospitales de Basurto y Cruces, salvo los dos guardias civiles, evacuados por sus compañeros a una clínica bilbaína. Los operarios forman parte de la plantilla de la Unión Temporal de Empresas (UTE) Nocedal, que realiza las obras del corredor del Cadagua, la autovía de 29 kilómetros que une Bilbao y las Encartaciones, la comarca más aislada de Vizcaya. El accidente se produjo en el último tramo del corredor, el que une las afueras del municipio de Alonsotegi y el barrio de Sodupe, de 4,9 kilómetros de longitud. Los trabajos, con un presupuesto de 68,8 millones, se iniciaron en el verano de 2005 y está previsto que concluyan en septiembre. El túnel donde ocurrió el siniestro es el único de este tramo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.