_
_
_
_
_

Andreu recuperará la figura del sereno con función asistencial

La candidata a la alcaldía de Alicante por el PSPV dice que no se solapará con la policía

Etelvina Andreu, candidata a la alcaldía de Alicante por el PSPV, anunció ayer que, en el supuesto de ganar los comicios, recuperará la figura de los serenos con funciones de asistencia a los vecinos y visitantes ocasionales y de prevención de actos de gamberrismo nocturno. "Su papel no se solapará con el de la policía", puntualizó. Inicialmente, el nuevo servicio será gratuito y el cuerpo estará integrado por unas 200 personas.

Etelvina Andreu presentó esta iniciativa de su oferta electoral acompañada por Javier Barro, coordinador del proyecto Serenos de Gijón, ciudad donde los vecinos han aplaudido la reaparición de estos añejos vigilantes urbanos nocturnos.

La candidata socialista subrayó que su objetivo será extrapolar el modelo de Gijón a las calles de Alicante. "Se trata, pues, de complementar la acción de las fuerzas de seguridad, no de sustituirlas", recalcó Andreu. "Su función será la de prestar auxilio a las personas más necesitadas, entre ellas discapacitados y mayores, orientar a los turistas y alertar a la policía de la comisión de actos de gamberrismo contra el mobiliario urbano y delincuencia de baja intensidad", explicó.

Andreu explicó que el cuerpo de serenos será un servicio público, "por tanto gratuito, salvo que algunos ciudadanos o colectivos quieran contratar un servicio más personalizado y constante", precisó. La candidata a la alcaldía señaló que el servicio se implantará de manera gradual a lo largo del próximo mandato y que, en principio, la plantilla estará integrada por unas 200 personas, contratadas a través de una empresa de inserción social. "Empezaremos por los barrios de la periferia y el centro, donde más urgente es aumentar las iniciativas de apoyo a los vecinos", aseveró.

Andreu no evaluó el coste del nuevo servicio aunque se mostró convencida de su rentabilidad "tanto social como económica". "Estamos seguros de que el ahorro que obtengamos por los daños al mobiliario urbano compensará el coste del servicio", subrayó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_