_
_
_
_

Ecologistas denuncian un 'pelotazo' de 16,7 millones en Muskiz

El terreno, junto a la playa de La Arena, fue adquirido por 28.000 euros en 1992

Ekologistak Martxan, el principal grupo verde vasco, denunció ayer un caso de especulación inmobiliaria junto a la playa vizcaína de La Arena, en los municipios de Muskiz y Zierbena. La compra de más de 28.000 metros cuadrados de terreno en 1992 le han reportado a una persona, diez años después, una plusvalía de casi 16,7 millones de euros. Parte de la zona ya está recalificada como urbana, cuando era no urbanizable.

Ekologistak Martxan reveló ayer que la operación se ha desarrollado en los terrenos de un camping en desuso, ubicado junto a la playa. Este suelo pertenecía a Campsa, cuando era una empresa pública, y al ser privatizada vendió en 1992 una superficie de 28.197 metros cuadrados a José Ramón Pérez Rodríguez por un precio de 228.384 euros, según datos de la asociación.

El comprador realizó posteriormente diversas segregaciones y vendió el suelo en siete lotes diferentes a la empresa Ondarra (en uno de ellos aparece también como comprador la compañía Excavaciones Iru Bat) por un total de 16,9 millones de euros, con el fin de construir más de 160 viviendas, la mitad unifamiliares y bifamiliares. Las ventas se realizaron en los años 2001 y 2002, aunque aparecen registradas posteriormente, afirma Ekologistak Martxan.

Los terrenos se encuentran en los municipios de Zierbena y Muskiz. Los ubicados en esta última localidad ya han sido recalificados, pasando de uso no urbanizable a urbano, por lo que Ekologistak Martxan presentó un recurso en los tribunales que está pendiente de sentencia en el Tribunal Superior de Justicia.

Los ecologistas censuraron que, además, se pretende modificar el cauce de un arroyo para construir más pisos -"entre ocho y nueve chalets"-, lo que ha sido "aprobado por la Viceconsejería de Medio Ambiente".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_