_
_
_
_

El Consejo Social de la Jaume I reclama por unanimidad la facultad de Medicina

La universidad logra el apoyo de todos los representantes sociales, incluidos los del PP

María Fabra

El Consejo Social de la Universidad Jaume I de Castellón solicitó ayer por unanimidad la implantación de una facultad de Ciencias de la Salud. Pedir Ciencias de la Salud es una forma amplia de reclamar la carrera de Medicina. Un título sobre cuya implantación el equipo rectoral ha solicitado un informe de viabilidad que todavía no ha sido terminado. Castellón declaró su interés por Medicina después de que el presidente Camps concediera la carrera a la Universidad Católica de Valencia, dependiente del arzobispado, incumpliendo así lo dictado por la propia Generalitat.

El rector compara la unidad con la que hubo al pedir crear la universidad

Sin peros, el Consejo Social de la Universidad Jaume I de Castellón aprobó ayer por unanimidad declarar su apoyo a la implantación del área de Ciencias de la Salud en la universidad castellonense. La pulcritud que exigió el PP al condicionar su apoyo al dictamen del Consejo Social quedó ayer ratificada. En cualquier caso, la de ayer no fue más que una muestra pública ya que no será hasta octubre cuando la Jaume I determine cuáles son las titulaciones que reclama.

Aún así, la universidad ha conseguido que todas las instituciones de Castellón, presididas por el PP, se unan en la reivindicación y, en cierta manera, marquen su intención de defender la postura de la Jaume I tras la polémica decisión del Consell de otorgar la titulación de Medicina a la Universidad Católica, mientras que para las universidades públicas la aprobación de nuevas titulaciones está paralizada.

Ayer, el Consejo Social se manifestó a favor de que la universidad de Castellón cuente con un conjunto de titulaciones que aporte una "masa crítica suficiente" para cubrir las demandas futuras de la sociedad y alcanzar un buen nivel de calidad. Con la apreciación de "este conjunto" la Jaume I adelanta que pugnará, al menos, por dos o tres titulaciones. El equipo de gobierno esperará a las conclusiones del estudio que ha encargado para determinar cuáles son las carreras más convenientes y, previsiblemente en octubre, formalizará su petición.

Según fuentes de la universidad, el presidente del Consejo Social, Rafael Benavent, apoyó la iniciativa y, como él, "de manera expresa", también los representantes de las Cortes Valencianas, José Luis Breva y Daniel Gozalbo, así como los de todas las entidades y colectivos con representación en el Consejo Social.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Entre ellos se encontraban el alcalde de Castellón, Alberto Fabra, el diputado provincial de Cultura, Miguel Ángel Mulet, en representación de la diputación, y el alcalde de Burriana, Alfonso Ferrada, quien, además aseguró que su municipio lo apoyará con un acuerdo formal del pleno municipal. Todos los miembros participaron en la reunión y, así, el secretario general de la Confederación de Empresarios de Castellón, Rafael Montero, y los representantes de los sindicatos CC OO y UGT apoyaron, de manera concreta la petición, al igual que el portavoz de los estudiantes, Richard Merhi, y el representante de los colegios profesionales, el odontólogo Víctor Llorente.

Los miembros del Consejo Social valoraron "de manera muy positiva" el amplio consenso social y político que ha logrado la propuesta de la Universidad Jaume I, lo que, según las mismas fuentes, "confirma que la petición de esta área de Ciencias de la Salud en la UJI no sólo tendrá un impacto muy positivo en la Universidad, sino también en toda la provincia de Castellón".

Finalizada la esperada reunión, el rector, Francisco Toledo, se mostró "muy satisfecho" por el apoyo unánime del Consejo Social que, según dijo, concreta "todo el apoyo de la sociedad de Castellón que en esta reivindicación tiene una voz unánime como ya la tuvo cuando, décadas atrás, se reivindicó la creación de la propia Universidad Jaume I".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_