_
_
_
_
_
Reportaje:

La Fura, Wagner y el Mediterráneo

El Palau de les Arts estrena 'El oro del Rin' y 'La walkiria' con Mehta y La Fura dels Baus

Ferran Bono

Sostiene Carles Padrissa, uno de los directores de la Fura dels Baus, que "la pasión, la ilusión y la ingenuidad" son características propias de los valencianos. Y afirma que tales atribuciones son necesarias "para adentrarse en el mundo de Wagner". Por tanto, ¿qué mejor lugar para debutar en la dirección escénica de las dos primeras óperas de la tetralogía El Anillo de los Nibelungos que el espectacular Palau de les Arts de Valencia? El oro del Rin se estrenará mañana y La walkiria, el lunes.

La luz es "la palabra mágica" en este tipo de "producciones muy mediterráneas", agregó ayer Padrissa, en compañía del director musical Zubin Mehta, versado ya en estos menesteres con cinco (incluyendo ésta) tetralogías a sus espaldas. La luz fluye desde distintos ángulos del escenario, donde todo está en continuo movimiento, empezando por las imágenes de alta definición proyectadas en 12 pantallas, que se desplazan como telón de fondo. El reputado reparto de cantantes, encabezado por Matti Salminen, Juha Uusitalo y Jennifer Wilson, sube y baja de unas grúas móviles; del peine del escenario cuelgan los figurantes; en las vídeocreaciones, las moléculas se juntan. Son artefactos escénicos que incluyen las últimas tecnologías para representar una versión en el fondo muy fiel de la obra de Wagner del siglo XIX, apunta Padrissa.

Mehta parece encantado. Alabó la "flexibilidad" y la "interminable imaginación" de la Fura, que también ha sido receptiva a sus comentarios. Y defendió con especial énfasis el trabajo de la joven Orquesta de la Comunitat Valenciana, aunque haya tenido que enseñarle el "estilo wagneriano". En realidad, pasa con la mayoría de formaciones, a excepción de algunas como Munich o Viena, apostilló el director musical de Bombay.

Estos dos montajes constituyen "el momento culminante" de la primera y accidentada temporada del Palau de les Arts, apuntó su intendente, Helga Schmidt. Esta coproducción entre el coliseo valenciano y el Maggio Musicale Fiorentino ha contado con un presupuesto cercano a los tres millones de euros, según fuentes del Palau. Sólo se ofrecerán cuatro funciones en Valencia de cada una de ellas. De El oro del Rin, el 28 de abril y los días 3, 7 y 12 de mayo; de La walkiria, el 30 de abril, y los días 5, 10 y 14 de mayo. No quedan localidades a la venta desde hace días. En los próximos dos años, se representarán las otros dos óperas que compeltan la monumental tetralogía, Sigfrido y El ocaso de los dioses.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_