_
_
_
_
CÁMARA OCULTA
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Legendarios sin leyenda

Recientemente ha aparecido una magnífica biografía de Ricardo Muñoz Suay, hombre tan fundamental en buena parte del mejor cine español como misterioso en su quehacer. Se dice que obraba en la sombra, moviendo inteligentemente los hilos que conducían al logro de su objetivo, que podía ser tanto una buena película -de Bienvenido Mr. Marshall a Viridiana- como la agitación política antifranquista: estuvo en la cárcel, fue hombre topo durante varios años, militó en el PCE, del que luego se desgajó, conspiró, se creó enemigos, él lo fue a su vez de muchos... El libro, bien titulado Una vida en sombras, da cuenta de ésta tan peculiar.

Como peculiar fue también la de Ricardo Urgoiti, empresario vasco que renovó la radio y el cine españoles de los años treinta. Y esta frase le resume de forma aséptica, no hace justicia al personaje fascinante que fue: lo que quiso Urgoiti en los años treinta fue promover la integración de medios de comunicación de masas, haciendo un compacto entre el cine, la radio, los libros, la prensa y los discos. Creó la cadena Unión Radio, hoy cadena SER; la productora Filmófono, en la que trabajó Buñuel; animó cineclubes en los que se reunían miembros de la Generación del 27; importó las mejores películas soviéticas del momento; promovió sistemas especiales para la proyección del cine sonoro; edificó nuevas salas de cine... Era deportista, aventurero, políglota... Durante la posguerra, al regresar del exilio, cayó sobre su figura una espesa capa de injurias y de mentiras alimentadas por aquellos que quisieron quitarle el negocio. El próximo mes aparecerá una espléndida y necesaria biografía sobre Urgoiti escrita por Josetxo Cerdán y Luis Fernández Colorado, profesores de la Universidad Autónoma de Barcelona, editada por Filmoteca Española. Ricardo Urgoiti, los trabajos y los días es un estudio exhaustivo en datos, claro en enunciados, y apasionante en su lectura. No es la primera obra de estos autores (juntos o por separado) y, como en las precedentes, vuelven a arrojar luz y taquígrafos sobre algunas páginas ignoradas de la historia del cine español más interesante o, lo que es lo mismo, de la historia de nuestro país. Y ojo a la parte final del libro donde se reproduce una extensa correspondencia entre Buñuel y Urgoiti, ambos en el exilio, en la que se confesaban las dificultades que sufrían para sobrevivir.

Felizmente, está de moda escudriñar pasajes y personajes del cine español del pasado. Hace bien poco apareció el libro de la profesora Alicia Salvador Marañón sobre la productora Uninci, de la que se dijo era un brazo cultural del Partido Comunista en la clandestinidad, con la que precisamente Ricardo Muñoz Suay tuvo tanto que ver...

Son tres libros excelentes, bien escritos y mejor informados, heroicos por la dificultad implicada, que hacen ahora justicia a circunstancias históricas de gran importancia hasta ahora marginadas. Aún hacen falta varios más.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_