_
_
_
_

La investigación judicial de la quiebra de Delphi requerirá 3 meses

Los administradores nombrados por el juzgado de lo mercantil de Cádiz para analizar la situación de la factoría de Delphi en Puerto Real (Cádiz) necesitarán tres meses para concluir su informe. La magnitud del trabajo que han encontrado en la empresa obligará al grupo a agotar el plazo máximo que la ley concursal permite para esta valoración.

El comité de empresa se reunió ayer con dos de los administradores: Adalberto Cañadas, abogado laboralista, y un representante de la firma auditora Price Waterhouse Cooper, Enrique Bugido. Queda por designar el tercer administrador, que tendrá que ser un portavoz de los acreedores.

Los administradores se instalarán en la factoría el próximo miércoles, 2 de mayo. Lo harán en un despacho del departamento de finanzas, desde el que se encargarán de la gestión de la empresa durante el tiempo que se prolongue el proceso concursal, abierto en el momento en que la jueza de lo mercantil, Nuria Orellana, admitió la situación de "insolvencia inminente" de la factoría. A partir de entonces, serán ellos quienes controlen la llegada de materiales, la venta de producto o el destino de los pedidos.

Su función es proteger los intereses de los trabajadores, de la propia empresa y de los acreedores. Entre estos últimos se encuentran también trabajadores de empresas auxiliares a los que se les debe dinero. "Para nosotros son también parte de la plantilla y no los olvidaremos", manifestó Pedro Lloret, miembro del comité de empresa.

Causas y solución

En estos tres meses deberán determinar además si la empresa de automoción se encuentra realmente en quiebra y si ésta ha estado provocada por la propia empresa o por las circunstancias del mercado. Con todo, los trabajadores confían en encontrar una solución a la crisis antes de agotar este plazo.

El comité aplaudió el gesto de los administradores de solicitar una reunión con los trabajadores de la factoría. "Nos parece muy consecuente por su parte que quieran hablar con nosotros además de entrevistarse con los departamentos financieros o el de material", explicó el portavoz del comité de Delphi.

El encuentro de ayer sirvió también para comunicar a los trabajadores que tienen asegurado el salario de mayo. Según Lloret, "aunque la plantilla ya conocía que el sueldo del mes estaba garantizado, no nos hemos quedado tranquilos hasta que no nos lo ha dicho quien lo tenía que decir".

Los trabajadores de Delphi están pendientes hoy de la reunión con representantes de la Junta de Andalucía a la que ha sido citada una delegación del comité de empresa. El encuentro será a las diez y media en la sede de la Consejería de Empleo, en Sevilla. La Junta tiene previsto exponer los avances realizados por las administraciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_