El Ayuntamiento de Cádiz inicia la retirada de las vallas prohibidas
PP e IU retiran las banderolas electorales de las calles en Granada
Las vallas publicitarias sobre el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) han comenzado a desaparecer de Cádiz. El Ayuntamiento, gobernado por el PP, empezó ayer a retirar los carteles, que habían sido prohibidos hace dos semanas por la junta electoral de zona. Mientras, en Granada PP e IU comenzarán hoy a retirar las banderolas electorales de las calles tras conocer la resolución de la junta electoral que les obliga a quitarlas.
Los trabajos en las calles de Cádiz se prolongarán durante la jornada de hoy. Las 13 vallas serán sustituidas por otros mensajes. Dos de ellas se han reservado, a petición de las mujeres de los trabajadores de la factoría de Delphi, para la colocación del lema "Delphi no se cierra", en reivindicación del mantenimiento del empleo en la empresa.
El Ayuntamiento de Cádiz había recurrido, sin éxito, la decisión de la junta electoral. Desde hace una semana la decisión sobre la retirada de las vallas era firme, pero los carteles se habían mantenido. Por eso, la junta dio un plazo de 24 horas al consistorio para que ejecutara la orden, y advirtió incluso de posibles sanciones si no cumplía con la resolución.
El Ayuntamiento justifica la tardanza en que la empresa a la que se ha encargado la impresión de los nuevos carteles necesitaba cuatro días laborables para llevar a cabo el trabajo. Según el equipo de gobierno, el encargo fue realizado el pasado viernes, y "los trabajos de sustitución han comenzado una vez concluida la impresión".
"Estamos haciendo lo que nos manda la junta electoral. La junta sabe de las dificultades que se existen en un caso así, lo ha entendido, y no pasa nada", manifestó ayer la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez (PP). Además de las 13 vallas del PGOU, la junta electoral de zona obligó también al consistorio a retirar los carteles sobre el segundo puente. Éstos han sido sustituidos, en su mayoría, por imágenes publicitarias de algunos de los programas de Onda Cádiz, la televisión municipal.
Las vallas con mensajes de promoción turística de la ciudad y sobre la futura emisora de radio municipal se mantienen, después de que la junta electoral atendiera el recurso del Ayuntamiento que alegó que se trataba de vallas informativas y no de publicidad sobre los logros del equipo de gobierno.
Por otra parte, en Granada PP e IU aseguraron ayer que hoy comenzarán a retirar sus banderolas electorales de la capital, tras conocer la resolución de la junta electoral de zona que les obligaba a quitarlas de las farolas de la ciudad en un plazo de 48 horas. El coordinador de campaña del PP en Granada, Juan Antonio Mérida, se comprometió a que su partido retire las banderolas en un plazo de 24 horas. "Aunque no quiero entrar en polémica, hay también banderolas electorales de los candidatos socialistas en otros municipios como Churriana, Armilla, Maracena, Huétor Vega o Gójar", dijo.
El coordinador de campaña de IU, Jesús del Río, corroboró la retirada de banderolas pero añadió que "probablemente la junta electoral acuerde darnos el mismo espacio que hoy ocupamos porque dejamos sitio suficiente para otras candidaturas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.