La sexta hora no es útil ni mejora la competencia de los alumnos, según un sondeo a maestros
La mayoría de los maestros de educación primaria que trabajan en escuelas donde se aplica la sexta hora afirman que esta medida no está resultando útil para los estudiantes y no servirá para mejorar sus competencias básicas. Ésta es la principal conclusión de una encuesta sobre la opinión que tiene el profesorado de primaria en Cataluña realizada por el sindicato USTEC. Este sindicato no firmó el Pacto Nacional por la Educación.
Los resultados de su encuestra difieren de la opinión de las dos mayores asociaciones de padres de alumnos: Fapac y Fapaes, que han defendido esta sexta hora de clase que equipara a los alumnos de la escuela pública con los de la concertada.
Los resultados del sondeo, hecho a 1.217 docentes de 97 centros muestran que el 72% creen que la sexta hora no servirá para mejorar las competencias básicas de los alumnos de manera significativa y el 64,6% que no está resultando de gran utilidad en el día a día en el aula. El 79,8% cree que los alumnos salen de la escuela más cansados que en años anteriores y el 67,4% afirma detectar más conflictos a última hora de la jornada que el curso anterior, mientras que el 54,4% asegura que las sesiones de tarde, con la sexta hora, no están siendo demasiado aprovechadas.
Educación la extenderá
La sexta hora también ha dificultado la organización de la dinámica de los centros (reuniones, horarios y sustituciones del profesorado), según la opinión del 90% de los docentes.
El Departamento de Educación defiende la sexta hora y quiere extenderla el año que viene a las poblaciones de hasta 5.000 habitantes. Ahora se aplcia en el 89% de los centros. El departamento recalca que en numerosos centros la sexta hora supone aplicar metodologías innovadoras en las actividades de la sexta hora, que no tiene caracter lectivo. Educación dice que en el 95% de los centros que hacen actividades con esta hora es el tutor o los mismos profesores que imparten otras clases quienes se encargan de ella.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.