La flota del Cantábrico retrasa en el último momento el inicio de la campaña científica de la anchoa
El desconcierto era ayer total entre los arrantzales. Los tres buques españoles que debían partir hoy desde el puerto de Santander para iniciar la campaña científica de la anchoa en el Golfo de Vizcaya han recibido órdenes de retrasar su salida hasta nuevo aviso. "Es un desbarajuste absoluto", manifestó ayer Jaime Tejedor, presidente de los pescadores guipuzcoanos.
Los arrantzales se reunieron ayer por la mañana en el puerto de Getaria para informarse de las condiciones en que se va a desarrollar la campaña experimental de la anchoa. En dicha reunión se determinó que las embarcaciones Luis Barranco (Fuenterrabia), Berriz Avemaría (Orio) y el gallego Cuarto Cabo Naval acompañarán al buque oceanográfico francés Thalassa en las tareas científicas. Sin embargo, a los patrones de estos cerqueros se les comunicó horas después que la salida se posponía.
Tejedor aseguró que antes de arrancar la campaña científica se deben "corregirse varios aspectos", como "ampliar la zona donde faenará la flota del Cantábrico y prohibir la pesca a los pelágicos franceses, entre otros asuntos". Los pesqueros galos siguen en la mar y lograron capturar ayer ocho toneladas de anchoa, que pudieron comercializar a un precio entre ocho y nueve euros el kilo. Hasta el momento, explica Tejedor, los franceses ya han pescado 16 toneladas de anchoa. El representante de los pescadores asegura que "los franceses van por libre". "Nosotros hacemos la campaña científica y ellos, la comercial. Ellos tienen el 90% de la zona de pesca y a nosotros nos dejan el 10% restante", añade.
Por otro lado, el Ministerio de Pesca ha solicitado a la Comisión Europea que amplíe la zona asignada por Bruselas a la flota española para realizar la campaña Rastrillo, en la que participarán 13 embarcaciones del Cantábrico. Tras consultarlo con los científicos, la Secretaría General de Pesca Marítima considera que la zona establecida para la prospección de la anchoa tiene "escaso valor científico" y representa "tan sólo un 15%" del área donde habitualmente faena la flota española.
Pesca sostiene que los datos que se van a poder obtener en la campaña experimental van a tener "nulo interés científico", por lo que ha pedido la modificación de la resolución comunicada por la UE el pasado 20 de abril. El ministerio hace esta petición con el fin de "comparar los resultados" con los que se disponen en las series históricas de años anteriores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.