Al Qaeda mata a nueve soldados en uno de los peores ataques contra EE UU en Irak
Un total de 88 estadounidenses han muerto durante abril, la cifra más alta desde diciembre
Nueve soldados de EE UU murieron ayer en Irak y otros 20 resultaron heridos en un atentado con dos camiones bomba reivindicado por un grupo vinculado a Al Qaeda. Se trata de uno de los peores ataques contra tropas extranjeras desde la invasión del país, en 2003. En lo que va de abril, 88 militares estadounidenses han perdido la vida en Irak, el mes más sangriento desde diciembre pasado.
El atentado contra las tropas de EE UU tuvo lugar en una base militar en la provincia de Diyala, 65 kilómetros al noreste de Bagdad. Según el Ejército estadounidense, uno de los camiones bomba se estrelló junto a una barrera exterior y el otro explotó a unos 30 metros de la base. Esta segunda explosión rompió la pared del edificio, un antiguo colegio, y derrumbó el segundo piso, donde se produjeron la mayoría de las víctimas.
El grupo insurgente Estado Islámico de Irak (ligado a milicianos suníes y a Al Qaeda) se hizo responsable del atentado. Hasta ahora, los ataques de la insurgencia contra las fortificadas bases militares estadounidense eran poco habituales. Pero el plan de seguridad puesto en marcha hace dos meses en la capital y zonas vecinas, y que incluye el despliegue de militares en emplazamientos menos seguros, ha dejado más expuestos a los soldados. El de ayer es el atentado individual con más bajas en el Ejército de EE UU en tierra desde diciembre de 2005, cuando 10 marines murieron en Faluya.
Mientras, una serie de atentados durante toda la jornada causó decenas de muertos entre la población civil iraquí. Entre 13 y 25 personas murieron ayer por la tarde, según distintas fuentes policiales, en la explosión de un camión bomba en las afueras de la localidad iraquí de Ramadi (110 kilómetros al oeste de Bagdad), una zona de fuerte presencia de la insurgencia.
Horas antes, al menos 10 personas perdieron la vida en Tal Uskuf, cerca de Mosul (norte), cuando un suicida detonó la bomba que había instalado en su coche. En Baquba, al noreste de Bagdad, otros 10 iraquíes murieron en un atentado con coche bomba en una comisaría de policía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.