Toyota supera a GM como líder mundial en venta de automóviles

El fabricante nipón vende 88.000 coches más que el estadounidense

Entre los meses de enero y marzo el fabricante japonés de automóviles Toyota ha superado por primera vez en ventas mundiales a la estadounidense General Motors: 2,34 millones de unidades de automóviles vendidos por Toyota frente a 2,26 millones de su rival. A pesar de estar recuperándose en algunas zonas como la europea, GM no puede evitar el avance imparable de la marca japonesa en el mercado norteamericano.

Ha sido la crónica de una victoria anunciada. Desde que en 2003 Toyota desbancara a Ford del segundo puesto del ranking mundial de fabricantes de automóviles, empezó la cuenta atrás para que se alzara al primer puesto superando a General Motors. Todo indicaba que el adelantamiento se produciría este año y no ha habido que esperar al final del ejercicio para constatarlo. En los tres primeros meses del año ya ha vendido 88.000 automóviles más. Una cifra importante, si se tiene en cuenta que durante el año pasado el grupo estadounidense aventajó al japonés en 120.000 unidades.

Era cuestión de tiempo. Un tiempo durante el que mientras el consejero delegado de General Motors, Richard Wagoner, ha reiterado que se lo iban a poner muy difícil a Toyota, el máximo responsable de la marca japonesa, Katsuaki Watanabe, no se cansaba de repetir que no tenían ningún interés en ser los primeros.

Es más, no ha disimulado tampoco sus temores de que se produzca una reacción adversa por parte de los consumidores norteamericanos. Las ventas de Toyota en el mercado estadounidense han crecido un 12,9% durante el año pasado superando al tercero de los tres grandes de Detroit, DaimlerChrysler. En marzo, la cuota de mercado de Toyota en EE UU era del 16% frente al 17% de Ford y el 22% de General Motors.

La "calidad y la satisfacción del cliente" son las máximas preocupaciones de Watanabe, el resto vendrá por añadidura, como la rentabilidad registrada durante los últimos ejercicios que le han permitido alcanzar una capitalización bursátil próxima a los 250.000 millones de dólares, superior a la suma de las grandes marcas europeas y norteamericanas.

Además, según los datos hechos públicos ayer en Tokio, durante su último ejercicio fiscal, que finalizó el pasado 31 de marzo, han batido por quinto año consecutivo su récord de producción de automóviles con la cifra de 9.076.968 unidades, un 7,3% más que en el ejercicio anterior. La producción en el primer trimestre de este año también ha crecido un 2,6% respecto al mismo periodo de 2006, superando los 2,36 millones de automóviles.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0024, 24 de abril de 2007.

Lo más visto en...

Top 50