_
_
_
_
_

Conciertos, charlas y exposiciones conmemoran 300 años del 25 d'abril

Un 25 de abril de hace 300 años las tropas de Felipe V de Borbón y las del archiduque Carlos de Austria se enfrentaron cerca de la frontera valenciana, en la Batalla d'Almansa. La victoria del primero significó la ocupación del Reino de Valencia, la pérdida de los fueros, del autogobierno y el inicio de un largo declive de la lengua y la identidad del pueblo valenciano. La ciudad de Xàtiva fue incendiada por los vencedores y los efectos de la derrota cristalizaron en el imaginario colectivo de tal forma que tres siglos más tarde una frase popular, Quan el mal ve d'Almansa a tots alcança, continúa recordándolos.

Ante la falta de conmemoraciones de entidad por parte de la Generalitat y las Cortes valencianas, y a la espera de los grandes actos previstos para los próximos dos fines de semana -incluida la tradicional manifestación del 25 d'abril que se celebrará el 5 de mayo- numerosos Ayuntamientos, asociaciones culturales y ciudadanas llenan hoy el vacío con pequeños actos, aquí y allá, a lo largo de la geografía valenciana.

La música será la protagonista en Xàtiva de la mano de Feliu Ventura y de Pep Gimeno el Butifarra, en un concierto previsto a las 19.00 en la Casa de la Cultura. En Sueca, el Colegio de abogados de Sueca organiza un acto enfocado hacia el Derecho Civil Valenciano, suprimido por medio del Decreto de Nueva Planta en el siglo XVIII y que numerosos juristas y ciudadanos piden reimplantar actualizándolo desde hace 15 años, informa Josep Blay. En L'Horta Sud, la Coordinadora pel Valencià El Guaix organiza una Volta a Peu con alumnos de 90 centros que partirá de espacios céntricos de cada municipio.

Otra iniciativa original, prevista para anoche, partió del Institut d'Estudis de la Vall d'Albaida y se extendió por otras comarcas. Consistía en aguardar la llegada del día 25 en una montaña o lugar elevado y encender una luz que pudiera ser vista desde lejos.

Normalidad lingüística

La reflexión en torno a una "política lingüística eficaz y factible en el País Valenciano" centrará la conferencia Drets cap a la normalitat. Es el título de un libro recién publicado por Alfons Esteve y Francesc Esteve, jefes de área en el servicio de normalización lingüística de la Universitat de València, que impartirán la charla en el edificio Octubre Centre de Cultura Contemporània, en la ciudad de Valencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al norte, en Vinaròs, actuará el grupo de folk Al Tall mientras en Dénia se inaugurará una exposición sobre la batalla. Se han anunciado concentraciones frente a los Ayuntamientos de algunos municipios, como Benidorm o Petrer.

En el plano institucional, las Cortes valencianas celebrarán el aniversario -que es también su día oficial- con la entrega de una medalla conmemorativa a todos los diputados que han integrado el Parlamento autonómico a lo largo de las seis legislaturas. La medalla lleva grabada la figura de una mujer portando un Estatuto de Autonomía y una rama de olivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_