_
_
_
_

El Festival de Poesía de Granada 'inunda' la ciudad con cientos de miles de poemas

Los escritores Shlomo Avayou y Ana Blandiana participan en el arranque del certamen

El Festival Internacional de Poesía de Granada arrancó ayer inundando la ciudad con cientos de miles de poemas. El certamen se coló en las casas de los granadinos. Unas 100.000 postales inundaron otros tantos buzones de la capital con un poema del poeta asturiano Ángel González. La iniciativa, fruto de un convenio entre el festival y Correos, es pionera en la difusión de la literatura en España. Los autobuses de la ciudad amanecieron convertidos en una antología poética. En sus cristales pudieron leerse poemas de autores que participan en el festival.

Estos poemas permanecerán en la flota (150 autobuses) hasta la finalización del evento, el próximo 10 de mayo. Una vez la ciudad se acostumbró a la borrachera poética que les tenía preparada el festival, durante la tarde, en el Carmen de los Mártires, el alcalde José Torres Hurtado, acompañado por el concejal de Cultura, Juan García Montero, cedió la palabra a los dos primeros participantes, la poeta rumana Ana Blandiana y el israelí Shlomo Avayou.

Las biografías de los dos poetas son testigos de algunos de los acontecimientos más importantes de la historia reciente. Blandiana, nacida en 1942, es considerada en su país como una heroína. Símbolo de la resistencia contra Ceausescu, la autora participó en el mayo francés y fue invitada por el gobierno de Checoslovaquia para escribir un libro sobre la Primavera de Praga. No tardaría en llegarle la prohibición de publicar, tras la aparición de cuatro de sus poemas en una revista.

Por su parte, la vida de Avayou ha sido difícil. Nacido en Izmir (Turquía) en 1939, fue víctima de las persecuciones de judíos durante su infancia. Durante 30 años ha formado parte del ejército israelí, dos de ellos entre 1958 y 1960, y el resto como reservista durante un mes al año. Destinado en el desierto, su ocupación fue la de vigía de largas distancias, lo que le enseñó a distinguir entre la arena movimientos que se producían a varios kilómetros. Su único trabajo publicado en España, de reciente aparición, es la antología Vigía de largas distancias, publicada por la editorial Juan de Mairena.

El festival continuará durante estos días con presentaciones de libros, lecturas de poesía y conferencias, si bien el gran bloque de actos se desarrollará los días 8, 9 y 10 de mayo. La programación puede consultarse completa en la web www.festivaldepoesiadegranada.com.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_