Un estudio revela que puede acabarse con la transmisión del VIH de la madre al hijo
Según un estudio de Hospital Universitario La Paz de Madrid, es posible acabar con la transmisión del VIH (el virus que causa el sida) de madre a hijo. Este estudio, realizado por especialistas del centro, en el que se han analizado datos de mujeres embarazadas infectadas con el VIH entre 1994 y 2004, demuestra que la tasa de transmisión del virus de madre a hijo ha pasado de un 35% a un 0%.
En la reducción del riesgo de transmisión madre-hijo hay dos medidas decisivas. La primera, y básica, que se haya realizado un diagnóstico de la madre embarazada. La segunda, aplicar medidas profilácticas adecuadas. Mediante el tratamiento combinado de la madre, la administración profiláctica de antirretrovirales al neonato y actuaciones médicoquirúrgicas durante el parto se puede prevenir actualmente el VIH hasta llegar a evitar el contagio.
Los resultados del estudio también revelan que entre las mujeres embarazadas infectadas con el VIH ha aumentado la edad de las madres y el porcentaje de mujeres inmigrantes. También se observa un cambio en los patrones de contagio del VIH. En 1994, el 77% de las mujeres se infectó por adicción a drogas, mientras que en 2004 el 80% habían contraído la infección por vía sexual. Respecto al control obstétrico, se observó un cambio en el tipo de parto predominante. En 1994, el 85% de los partos fueron por vía vaginal, mientras que en 2004 el 88,6% fue por cesárea programada. Se considera que el tratamiento antirretroviral materno antes del embarazo es la estrategia que más protege al niño de la infección. En 2004, las embarazadas presentaban un mejor estado clínico que las del grupo de 1994, ya que un porcentaje importante de ellas venía recibiendo tratamiento antes del embarazo.
Actualmente, al menos el 50% de las personas infectadas por el VIH en el mundo son mujeres, muchas de ellas en edad fértil. La transmisión a través de la madre es la vía de infección de casi la totalidad de los niños en los países del tercer mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.