Galicia colaborará con Cuba en la realización de producciones audiovisuales
La realización de coproducciones entre la cinematografía gallega y la cubana es uno de los objetivos del convenio suscrito ayer en La Habana entre el Consorcio Audiovisual de Galicia y el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). El país caribeño podría incorporarse en breve al Fondo Raíces -al que actualmente pertenecen Galicia, Cataluña, Andalucía y Argentina-, que apuesta por la colaboración entre distintos territorios para realizar proyectos audiovisuales.
El presidente del Consorcio Audiovisual de Galicia, Fernando Salgado, aseguró que el acuerdo suscrito ayer supone la instalación de un "puente de celuloide" entre ambas comunidades y ofreció a las autoridades cubanas que Galicia se convierta en la "puerta de entrada" de la cinematografía de ese país en Europa. Por su parte, el presidente del ICAIC, Omar González, aludió a los "lazos históricos" existentes entre ambos territorios.
El convenio recoge también el intercambio de materiales audiovisuales entre el Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI) y el ICAIC, además de la celebración de semanas de cine gallego en Cuba y viceversa. De esta forma, la Xunta redobla su apuesta por la colaboración del sector audiovisual gallego con Latinoamérica, ya que también se han suscrito acuerdos similares con Argentina y Brasil.
Entre los primeros proyectos de colaboración cinematográfica entre Galicia y Cuba se encuentra la realización de dos documentales -uno de ellos sobre la huella de los gallegos en la isla- y la adaptación de la novela Biografía de un Cimarrón, del cubano Miguel Barnet, que trata sobre los últimos esclavos en la isla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.