British Airways negocia con tres fondos una oferta por Iberia
La aerolínea descarta ampliar su participación en la española
British Airways descarta una oferta en solitario por Iberia y está en conversaciones con tres fondos de capital riesgo (al menos uno español) para una posible oferta sobre la aerolínea, de la que la británica tiene un 10%. British deja abierta la opción de vender su participación. Si participa en una oferta con otros socios, descarta invertir más dinero en la compañía española, en línea con lo que le ha aconsejado el banco UBS.
British Airways envió ayer un comunicado a la Bolsa de Londres en el que informa de que se ha "acercado a un número de compañías de capital riesgo" con el objetivo de lanzar una oferta en consorcio sobre Iberia. Según fuentes del sector, ese consorcio en el que participaría el fondo estadounidense TPG, se presentará el lunes o jueves de la semana próxima.
En ese consorcio se incluirían uno o más socios españoles, pero la aerolínea británica descarta invertir más capital en Iberia. Finalmente, la compañía explica que sigue barajando numerosas opciones incluida la venta de su participación en la aerolínea española, si bien descarta lanzar una oferta en solitario.
Un portavoz de Bristish Airways (que dispone además de derecho preferente de adquisición sobre otro 27% de Iberia) añadió que el informe del banco UBS, al que ha contratado la aerolínea para que le asesore sobre qué hacer con su participación en Iberia, recomienda "no involucrarse más" en la española, en el sentido de no aumentar su participación.
Además, explica que los fondos de capital riesgo con los que ha contactado la aerolínea británica son tres, y al menos uno es español.
Reunión sin consejeros
Fuentes del sector apuntan a que uno de los fondos con los que está en tratos Bristish Airways es la propia TPG, la firma estadounidense que ha solicitado a Iberia información con el objeto de lanzar una oferta a 3,6 euros por acción (ayer cerró a 3,97 con una subida del 0,25%, mientras que British bajó un 0,19%). El consejo de Iberia decidió el pasado día 13 (en una reunión a la que no asistieron los dos consejeros de British) requerir a TPG más información sobre su oferta y en concreto sobre la existencia de un socio industrial.
Otro de los fondos que se da por seguro que están interesados en la operación es Apax, accionista a su vez de Vueling (con el 20,9%), la única aerolínea que cotiza en España además de Iberia. Una alianza entre ambas compañías de capital riesgo se da en este momento por descartada, según las fuentes consultadas.
Sobre los socios españoles que necesita cualquiera de los fondos para mantener la nacionalidad española de Iberia (y así no perder los derechos de vuelo en Latinoamérica, uno de los principales activos de la aerolínea), TPG ha contactado con el fondo de capital riesgo español Inversiones Ibersuizas (Banco Pastor).
Además TPG baraja la posibilidad de o bien pactar con un socio industrial español (una constructora con intereses en servicios aeroportuarios) o algún grupo familiar que no participaría en la gestión. Por su parte, Apax ha tanteado al Grupo Planeta (su socio en Vueling, de la que tiene el 15,87%) y a Torreal (controlado por Juan Abelló).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.