Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los ecologistas piden ampliar la protección de Sierra Escalona

La asociación Amigos de la Sierra de Escalona (ASE) exigió ayer a la Consejería de Territorio que la zona de influencia del futuro parque natural de Sierra Escalona y la Dehesa de Campoamor incluya tres corredores ecológicos con las Lagunas de la Mata y Torrevieja, con el embalse de La Pedrera y con la sierra del Cristo.

El presidente de ASE, Miguel Ángel Pavón, subrayó que su petición supone aplicar la ley de Ordenación del Territorio (LOT) y supondría que las 1.500 hectáreas de los corredores se califiquen como suelo no urbanizable de especial protección. Esta solicitud ha sido incluida en las alegaciones que el colectivo conservacionista ha presentado ante Territorio al plan de ordenación de los recursos naturales (PORN) y al proyecto de declaración como parque natural de Sierra de Escalona.

Pavón recordó que el artículo 20 de la ley de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje obliga a que los planes urbanísticos y territoriales prevean corredores verdes de conexión biológica y territorial, cuyos ejes serán barrancos, vía pecuarias, ríos u otros hitos geográficos, para ayudar a vertebrar los espacios naturales valencianos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de abril de 2007