La pugna interna en el PP bloquea la aprobación del plan urbanístico de Jaén
El control del PGOU divide a los dirigentes populares en el Ayuntamiento jiennense
La pugna por el control del urbanismo en el seno del equipo de gobierno del Partido Popular de Jaén ha motivado que la aprobación inicial del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), prevista en un principio para el pleno de ayer lunes, se posponga al próximo mandato municipal. Mientras el alcalde, Miguel Sánchez de Alcázar, justifica en la búsqueda del consenso la retirada a última hora y por sorpresa del punto donde se iba a aprobar el PGOU en la Gerencia de Urbanismo del pasado jueves, la oposición relacionó el retraso con intereses especulativos y la división en el PP.
El alcalde desautorizó al edil de Urbanismo cuando éste intentó aprobar el proyecto
"Es un plan sin estridencias, sensato y coherente", afirma Manuel Peragón
El pasado 27 de diciembre, el PP impuso su mayoría absoluta en el pleno de Jaén para aprobar el avance del nuevo PGOU, que contempla la construcción de unas 20.000 viviendas en los próximos ocho años (una previsión sensiblemente recortada para adaptarse a las exigencias del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía, POTA).
Lo hizo, sin atender el llamamiento al consenso por parte de los grupos de la oposición y otros colectivos sociales. Ahora, cuatro meses después, el PP no sólo no ha logrado el consenso político y ciudadano para aprobar un documento de esa trascendencia para el futuro de Jaén, sino que ha sacado a relucir, una vez, la profunda división interna que arrastra desde el principio de la actual legislatura.
La nueva escenificación de esta división se produjo la semana pasada, cuando el concejal de Urbanismo, Manuel Peragón, convocó de urgencia para el jueves una Gerencia de Urbanismo con el fin de aprobar inicialmente el PGOU en el pleno de ayer lunes.
Apenas unas horas después de esa convocatoria, que la oposición criticó por la falta de tiempo para estudiar el documento, Peragón fue desautorizado por el propio alcalde, que desconvocó la reunión de Urbanismo, alegando que era precipitada y que no había elementos que justificaran la urgencia.
Aunque el alcalde se escudó después en la búsqueda del consenso entre todos los grupos políticos para posponer la aprobación inicial del PGOU al próximo mandato, desde los grupos de la oposición se cree que el alcalde ha cedido a las presiones que le llegaron desde el actual concejal de la Presidencia y en la anterior legislatura de Urbanismo, Miguel Segovia, que está enfrentado con Peragón.
De hecho, Peragón ha sido víctima de la pugna entre las distintas familias del PP jiennense y ha sido relegado al puesto 14 de la candidatura de los populares a las próximas elecciones del mes de mayo, lo que le ha llevado a mostrar su profundo malestar entre sus más afines.
Desde la oposición se cree que la desautorización sufrida por Peragón es una muestra más de la ruptura en las filas del PP, acrecentada con la elaboración de su candidatura para las municipales. "Es fruto del canibalismo en el seno del PP, y son los intereses especulativos los que mueven al PP", indicó el concejal de IU y candidato a la alcaldía, José Luis Cano. El número dos en la candidatura socialista, Manuel López, lo definió como el "símbolo del desmadre municipal y de una lista que parece la de los Hermanos Marx".
La réplica del alcalde fue negar cualquier tipo de división y justificar el retraso en la aprobación del PGOU en su interés por propiciar el diálogo para que el nuevo PGOU sea fruto del consenso y del sentido común". Y agregó: "Un plan de todos y no el de un partido político, ya que marcará el futuro de Jaén en los próximos 10 ó 20 años."
Una opinión que dista mucho de la actitud mostrada por el PP en diciembre, cuando aprobó en solitario el avance del PGOU desoyendo todos los llamamientos al consenso por parte de la oposición.
El propio concejal de Urbanismo, Manuel Peragón, ha señalado que este freno al plan urbanístico es algo que "dilata"el proceso hacia su aprobación definitiva, aunque dijo acatar la decisión del alcalde. "Es un plan sin estridencias, sensato, coherente y con un debate ciudadano de varios meses, por lo que entiendo que no tiene por qué ser tirado a la papelera. Yo no haría política de tierra quemada con él", señaló Peragón.
También la candidata socialista, Carmen Peñalver, ha terciado en esta polémica denunciando que la actitud del PP es "una muestra de las divisiones internas en el seno del partido que, una vez más, sólo vuelven a afectar a los ciudadanos", y añadiendo que el PP "sólo se dedica a especular con el suelo de todos los jienenses".
La oposición votó en contra de la aprobación del avance del PGOU jiennense el pasado mes de diciembre. Según el PSOE por el incumplimiento del 70% del anterior plan urbano, lo que, a su juicio, ha sido la causa del encarecimiento de la vivienda en la última década. Además, los socialistas han acusado al PP de "inflar" las previsiones de crecimiento urbanístico y creen que el documento supera ampliamente las exigencias del POTA.
Por su parte, IU votó en contra por la negativa del PP a retirar del avance los ocho convenios urbanísticos firmados entre el Ayuntamiento y otros tantos promotores privados y que, según el edil José Luis Cano, condicionan y supeditan en un 25% la financiación de los proyectos del nuevo plan urbano. El concejal José Luis Cano acusó al PP de "jugar al Monopoly" con Jaén.
Protestas vecinales
Unos 80 vecinos del barrio jiennense de El Tomillo llevaron sus protestas al pleno que ayer celebró el Ayuntamiento de Jaén con el fin de exigir que las obras de la calle San Sebastián se ejecuten de forma adecuada y rápida.
Los vecinos colocaron varias pancartas en el salón de plenos en las que denunciaban que están hartos de promesas por parte del equipo de gobierno, del PP. Los vecinos celebrarán hoy una asamblea para decidir si convocan nuevas movilizaciones, pues se trata de una reivindicación que este barrio del casco antiguo jiennense viene esgrimiendo desde hace tiempo.
En el pleno de ayer lunes se ratificaron de forma definitiva los presupuestos municipales del Ayuntamiento jiennense para 2007, que ascienden a 188 millones de euros, lo que supone un incremento con respecto al año anterior cercano al 10%.
También se aprobó la moción que defendía el PP para que se incluyera a la catedral en la Ruta Turística de Vandelvira, así como la moción sobre el plan integral de rehabilitación de los barrios del casco antiguo-zona sur de Jaén presentada por el grupo de Izquierda Unida.
De igual forma fueron aprobadas las tres mociones presentadas por el PSOE sobre la adecuación de los barrios de El Almendral y El Tomillo y otra donde se exige que se evite la plantación de nuevos árboles y arbustos que producen alergia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Jaén
- Infracciones urbanísticas
- PGOU
- Corrupción urbanística
- Delitos urbanísticos
- Provincia Jaén
- Planes urbanísticos
- Corrupción política
- PP
- Vivienda
- Conflictos políticos
- Corrupción
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Andalucía
- Desarrollo urbano
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Delitos
- Política municipal
- Urbanismo
- Administración local
- Justicia
- España