_
_
_
_

Las empresas de automoción van a mantener su empleo a corto plazo

El sector suma 41.000 trabajadores y supone más del 16% del PIB

Pedro Gorospe

Las empresas del sector vasco de automoción no prevén hacer reducciones de plantilla a corto plazo por la crisis que viven los tres grandes productores norteamericanos (General Motors, Ford y Chrysler) y algunas firmas europeas, como Renault y Seat. En el resto de España, esta crisis ya ha costado 5.500 empleos sólo este año. El sector, que emplea en Euskadi de forma directa a 41.000 trabajadores, supone el 16,4% del PIB de la comunidad autónoma y factura 9.600 millones de euros, considera que la actual situación depara riesgos "pero también oportunidades. Las empresas crecen hacia los nuevos mercados del este".

El entorno no es desde luego para mostrarse optimistas, pero fuentes del sector de la automoción, del clúster que agrupa a 71 de las principales compañías y de Daimler-Chrysler en Vitoria, se muestran confiadas respecto a la marcha de este año y las posibilidades de que las pequeñas compañías de suministros para la automoción puedan llegar a superar la situación.

En EEUU, mientras, General Motors, Ford y Chrysler no dejan de mostrar su cara más amarga, con importantes reestructuraciones de plantilla y anuncios de pérdida de empleo, amenazados por la creciente pujanza de las compañías japonesas en el primer mercado automovilístico del mundo, el estadounidense. Las importantes cargas sociales que suponen sus planes de pensiones, y un cierto cambio en la cultura norteamericana, cuyos ciudadanos compran cada vez más coches de marcas europeas o japonensas más pequeños y con menor consumo, debido al alto precio de la gasolina, están motivando ajustes de incluso el 15% de la plantilla (unos 10.000 trabajadores) en Chrysler.

Sin embargo, las empresas vascas apenas si exportan el 10% de su producción al mercado norteamericano. La mayoría se destina al europeo.

El problema es que algunas marcas como Renault o Seat tampoco marchan viento en popa y están registrando pérdidas al no cumplir algunos de sus modelos las expectivas que se habían depositado en ellos. La baja producción de esas dos marcas está afectando, de momento, más a las redes de proveedores de Cataluña y Castilla y León. En lo que va de año, en el resto de España se han perdido ya 5.500 empleos, en torno al 3,4% de las 160.000 personas que trabajan actualmente en el sector.

Fuentes del clúster de automoción explican que la estructura empresarial del sector en Euskadi hace que soporte mejor las tensiones que vive el mercado. "En Euskadi hay desde multinacionales como Mercedes en Vitoria hasta multinacionales vascas, como CIE Automotive o MCC, con marcas como Irizar en el campo de los autobuses, y después muchas otras medianas y pequeñas empresas de componentes y de suministros", manifiestan.

En total, suman 294 empresas en las que trabajan unas 41.000 personas, que, según precisan dichas fuentes, se están adaptando perfectamente a las nuevas oportunidades que han creado las sucesivas ampliaciones de la Unión Europea hasta sus actuales 27 miembros. "Más riesgo que la actual crisis que pueden estar sufriendo algunas empresas entraña que las empresas tractoras no crecieran hacia los nuevos mercados", explican las citadas fuentes del clúster vasco.

Un portavoz de Mercedes sostiene que el crecimiento de las principales empresas tractoras hacia los mecados emergentes del Este de Europa y la comercialización y producción en países como China e India va a permitir que las pequeñas empresas de suministros no tengan problemas.

Fuentes del sector insisten en que para evitar la crisis en Euskadi hay que plantearse seriamente desplazarse hacia los países que con mano de obra barata, pero, sobre todo, a aquéllos en los que está emergiendo un público con un potencial consumista tremendo. "En China hay 30 millones de ciudadanos con alto poder adquisitivo y en la India hay un sector emergente con una capacidad tremenda de gasto", explican.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_