_
_
_
_
_

Galicia prepara una candidatura para entrar en la Autopista del Mar

La Xunta trabaja actualmente para que alguno de los puertos gallegos forme parte de la primera Autopista del Mar entre España y Francia, con la que ambos gobiernos pretenden reducir el transporte viario entre los dos países en favor del marítimo. Vigo y A Coruña se disputarán el puesto, al que tamben aspiran Gijón y Bilbao.

Para desarrollar esta autopista el Ministerio de Fomento convocó un concurso público para seleccionar proyectos y explotar una o varias autopistas del mar entre España y Francia en el eje Atlántico-La Mancha-Mar del Norte.

Además, España y Francia crearon una comisión intergubernamental con representantes de ambos países que coordinará todo el proceso de selección. En las bases de este concurso se señala que el Gobierno francés optará por una autopista con un único puerto francés de cabecera, mientras que el Ejecutivo español prefiere que exista más de un puerto en su fachada atlántica.

Además, se creará una sociedad encargada de explotar la autopista y que será receptora de la subvención que podrán otorgar los Estados. Esta sociedad estará integrada al menos por una compañía marítima, un gestor de la terminal del puerto francés y un operador de la terminal del puerto español.

Asimismo, podrán integrarse también en esta sociedad otros actores complementarios, como transportistas terrestres, cargadores, consignatarios, entidades financieras o autoridades portuarias, siempre bajo unas condiciones concretas.

Subvenciones

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La subvención máxima del Estado español será de 15 millones de euros por cada autopista, que se sumarán a otros 15 del Estado francés. Además, éstas podrán ser completadas con dinero de la Unión Europea.

En cuanto a los criterios para seleccionar las ofertas, se tendrá en cuenta el volumen de tráfico que se traspase de la carretera a la autopista del mar con un mínimo de 25.000 camiones el primer año. También se valorará la calidad del servicio ofertado en función de la frecuencia, con un mínimo de cuatro salidas por semana y sentido durante el primer año.

De igual forma, puntuarán a favor la calidad de las instalaciones portuarias, las comunicaciones terrestres o los sistemas telemáticos, así como los resultados económicos y financieros de los puertos.

El plazo para presentar las ofertas por parte de los puertos termina el 3 de septiembre de este año y la Xunta considera que para que se seleccione uno gallego puede resultar favorable su participación en dos proyectos europeos financiados directamente por la Comisión Europea: el Atlantic Area Motorway of the Sea y el Sustainable Short Sea Shipping, que permitieron intercambiar experiencias con participantes de otros Estados miembros, informa Europa Press.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_