El líder popular no se pronuncia sobre la inscripción de presos y recuerda que tienen "libertad para votar"
Núñez Feijóo se mostró ayer ambiguo a la hora de enjuiciar el comportamiento de los alcaldes del PP de Outeiro de Rei (Lugo) y Cerdedo (Pontevedra). El primero ordenó empadronar a presos y ancianos y el segundo remitió instrucciones sobre cómo votar al PP desde la emigración e incluyó teléfonos del ayuntamiento para recabar más información.
En relación con el caso de Outeiro de Rei, Feijóo afirmó que el alcalde "da las explicaciones oportunas" (aseguró que sólo trataba de mejorar la financiación del ayuntamiento) y evitó expresamente mostrar su respaldo.
"Si es una decisión legal sí; si es una decisión ilegal no", aseguró. No obstante, el líder del PP subrayó que "los presos no tienen libertad de movimientos" pero sí "para votar. Por lo tanto, supongo que votarán a quien quieran. Pensar que todos los reclusos de una cárcel votan a un partido político es simplemente una broma".
Según Feijóo, este asunto obedece a una estrategia del PSOE para "ensuciar y enfangar la vida política" en la que también se están refiriendo al sueldo de Mariano Rajoy. "De la misma forma que el señor Rajoy supongo que ganará un 90% de lo que ganaba cuando estaba en el registro de la propiedad", explicó, "supongo también que los presos votarán en libertad porque es de las pocas libertades que les quedan".
Tampoco se pronunció con claridad el presidente popular sobre el alcalde de Cerdedo. "Si [la carta] está financiada con fondos del partido, nada que alegar", señaló antes de recordar que "en este momento, desde luego, no se puede pedir el voto". En su opinión, lo verdaderamente grave es pedir el voto con cargo al ayuntamiento, como "hacen los alcaldes socialistas", o lo que hizo el candidato del PSdeG a la alcaldía de Vila de Cruces, que según él "no solamente pedía el voto sino que además pagaba en función de los votos conseguidos por el Partido Socialista".
El PSdeG, concluyó, "debería abrir expediente disciplinario y echar del partido por ejemplo al alcalde de Caldas de Reis o al candidato de Vila de Cruces por utilización ilegal de fondos públicos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Macron convoca a los aliados de Ucrania en enero tras la reunión entre Trump y Zelenski
Australia investigará si se pudo evitar el atentado antisemita de Sídney
España contrata un 25% más de inmigrantes temporeros que luego vuelven a sus países
Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela, pero no da detalles
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































