"Con los gobiernos de CiU hubo connivencia para defender a ciertas escuelas de élite"
Dos áreas de peso en el Ayuntamiento de Barcelona: las de Hacienda y Educación, están bajo su batuta. Doctora en derecho curtida en la política municipal, la concejal Montserrat Ballarín afirma que el ritmo de construcción de escuelas garantiza que las aulas de Barcelona no se saturen de alumnos, al tiempo que carga contra Convergència i Unió (CiU), a la que acusa de "connivencia" con escuelas de élite cuando ocupaba el Gobierno para defender sus intereses.
Pregunta. El curso próximo cambiarán los criterios para elegir escuela. En Barcelona deja de considerarse sólo el distrito y se tendrán en cuenta las escuelas más próximas. El 90% de las familias logra ahora la escuela elegida en primera opción, ¿mejorará este porcentaje?
Respuesta. De momento no sabemos qué opción elegirán las familias. La experiencia nos indica que suelen optar por escuelas cercanas a su casa. Ahora se darán 30 puntos a las escuelas más próximas al domicilio, 15 puntos a las escuelas del distrito y 10 a las del resto de la ciudad. Pensamos que no variará la elección de las familias. Hay que ver qué colegios tendrán más demanda. Algunos son un polo de atracción de alumnos de toda la ciudad.
P. ¿Han detectado movimientos para empadronarse cerca de los colegios preferidos?
R. Lo que hemos detectado con sorpresa es que algunas familias piden que, además de la proximidad al domicilio o al trabajo de los padres, cuente también el domicilio de los abuelos porque muchas veces son ellos los que se encargan de ir a buscar a los niños al colegio. Pero esto sería muy complicado de aplicar y, además, es la Generalitat quien fija los criterios para adjudicar escuela.
P. Faltan plazas públicas de infantil de cero a tres años en Barcelona. Muchas familias pagan cantidades importantes en centros privados. ¿Hay un plan para ampliar esta red?
R. Hemos pactado con el Departamento de Educación que acabaremos teniendo 5.399 plazas para niños y niñas de 0 a 3 años en 2009. Ahora hay 3.670 plazas en 57 guarderías municipales y cubrimos el 53% de la demanda. Hay unos 35.000 niños hasta tres años en Barcelona. La intención final es que se cubra la totalidad de la demanda, aunque no sea una enseñanza obligatoria. El objetivo es que el coste de la escolarización de esta edad sea asumida un tercio por las familias, otro por la Generalitat y otro por el Ayuntamiento.
P. El año pasado, algunos centros estaban cerca del tope de 25 alumnos en primaria y de 30 en secundaria. ¿Cómo van a resolver este asunto?
P. Aumentado la oferta. Estamos avanzando en la construcción de centros. Educación va rápido. Tan rápido como les cedemos el solar, construyen.
P. ¿Cuántas escuelas nuevas se han empezado a construir?
R. Este año han entrado en funcionamiento en Barcelona siete nuevas guarderías, dos escuelas de primaria (Sagrada Familia y Mallorca) y el Instituto Front Marítim. Según el Mapa Escolar de Barcelona 2006-2010, a la hora de planificar los nuevos centros se tienen en cuenta los ya existentes, ya sean públicos o privados concertados. Uno de los objetivos del Pacto Nacional por la Educación es considerar la educación como un servicio público que se presta a través de una red de centros de titularidad pública y privada. En la mayoría de casos estos últimos también se sostienen con fondos públicos a través de conciertos. Para supervisar la cesión de solares del Ayuntamiento a la Generalitat, hemos creado una comisión en la que hacemos un seguimiento con lupa de todo este proceso.
P. ¿Cuántas escuelas se han empezado a hacer en la ciudad o están en vías de hacerse?
R. El Mapa Escolar ha detectado que en Barcelona se necesitan 29 nuevos centros escolares, 16 escuelas de primaria y 13 institutos. El mapa acaba de empezar a desplegarse y ya tenemos siete solares cedidos a la Generalitat para que construya.
P. En la ciudad de Barcelona,un 60% de centros son privados y el 40% públicos. ¿No le parece llamativo que después de 30 años de socialismo municipal continúen estas cuotas?
R. Está claro que con el anterior Gobierno de la Generalitat había una clara connivencia para defender los intereses de cierta escuela privada concertada de élite. CiU construía escuelas públicas sólo donde a ciertos titulares privados no les interesaba estar presentes. Ahora cedemos solares y se construyen centros, pero en el pasado hubo solares cedidos por el Ayuntamiento sobre los que no se llegó a construir.
P. ¿Cuántas escuelas tiene el Ayuntamiento de Barcelona?
R. 92. De ellas, 57 son guarderías, 14 escuelas de primaria, 10 institutos, 4 escuelas de música, el Conservatorio, 4 escuelas de educación especial y 2 centros de artes plásticas y diseño. Suman más de 15.000 alumnos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.