Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP acusa a una conselleira de "trato de favor" a su marido

El diputado del PP, Antonio Fernández Miranda, acusó ayer a la conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, de practicar el "enchufismo" y dar un "trato de favor" a su marido, Paulino Martínez, que es investigador en la Universidad de Santiago. Según el parlamentario popular, el grupo de investigación de Martínez recibirá en los próximos cuatro años una subvención de 550.000 euros de los departamentos de Educación e Industria del Gobierno gallego.

Fernández Miranda critica que parte de estos fondos -340.000 euros- provienen del Programa de Consolidación de Unidades de Investigación Competitivas que financia la Consellería de Educación. "Lo más curioso -señala el diputado- es que la partida más cuantiosa corresponde a una convocatoria firmada por su propia esposa".

Paulino Martínez es uno de los casi cuarenta investigadores gallegos que reciben ayudas dentro de este programa. Durante los últimos tres años ha dirigido el equipo de científicos gallegos que ha logrado dibujar el mapa genético del rodaballo, un avance crucial para el sector acuícola.

El PP extiende sus acusaciones de "enchufismo" al director de la Escola Galega de Administración Pública, Antonio Izquierdo, un experto en inmigración que también aparece en la relación de beneficiados por las ayudas. Otra investigadora señalada por el PP es María José Alonso, esposa del director general de Ordenación Universitaria, Ramón Leis. Fernández Miranda censura que Alonso reciba para sus investigaciones 454.000 euros. Alonso, experta en nanotecnología, es la única científica española elegida por la Fundación Bill y Melinda Gates para trabajar en un proyecto que busca solución a los problemas sanitarios del Tercer Mundo. El creador de Microsoft financia un estudio de Alonso para diseñar una vacuna no inyectable contra la hepatitis B.

El PP cree que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, debe dar una "explicación inmediata" por estas ayudas. Educación recuerda que la concesión del dinero a los grupos de investigación que dirigen estos científicos la decidió una comisión de expertos y que estos investigadores "de reconocido prestigio internacional" ya recibían subvenciones cuando el PP gobernaba.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 22 de abril de 2007