Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Familiares de cargos del PP copan los puestos en el Ayuntamiento de Ourense

Entre los aprobados en las recientes oposiciones figura el sobrino de un socio del alcalde

Un considerable número de familiares de dirigentes del Partido Popular que, al mismo tiempo, tienen a otros parientes empleados ya en la Diputación provincial o en la misma institución local, han aprobado las recientes oposiciones convocadas por el Ayuntamiento, hace apenas un mes. A esta lista se suman familiares de personas influyentes en la ciudad. Entre los que han obtenido plaza fija de funcionario municipal, figuran familiares de constructores, dirigentes vecinales y colaboradores del anterior alcalde, Manuel Cabezas, y del actual, Enrique Nóvoa.

Las recientes oposiciones convocadas en el Ayuntamiento de Ourense tienen una característica común con las celebradas anteriormente en la Diputación. En ambas instituciones, gobernadas por el PP, destaca la abrumadora mayoría en la lista de aprobados de familiares de dirigentes del partido o de colaboradores del mismo.

Un sobrino de Enrique Do Río, el socio constructor de Nóvoa al que éste recalificó una parcela en el barrio de A Ponte incrementando considerablemente su edificabilidad, ha logrado plaza fija. Y también un hijo del oficial mayor del Ayuntamiento, Manuel Castro Carballal, que emitió el informe eximiendo a Nóvoa de responsabilidad por favorecer a su socio.

Entre los emparentados con cargos del PP que han aprobado las oposiciones municipales figuran una hija del alcalde de Coles, Eladio Pérez Moure, que tiene a otro hijo contratado en la Diputación. Una hija del alcalde de A Peroxa, Manuel Seoane, cuya mujer cobra su nómina también de la institución provincial. Una hija del gerente del PP, Emilio Pascual, con un hijo trabajando ya en la institución local, así como su mujer -que ocupó un puesto de confianza de Cabezas, y ahora de Nóvoa-, y un integrante de la directiva de Nuevas Generaciones, Manuel Ángel Conde Rodríguez.

La lista de familiares de políticos del PP que han obtenido plaza fija la completan un hermano del ex alcalde de Ribadavia y ex director provincial del INEM, José Luis Pérez Iglesias; un sobrino del vicepresidente de la Diputación y alcalde de Arnoia, Rogelio Martínez, y un sobrino del alcalde de Barbadás, José Manuel Freire Couto.

Singular es el caso de los parientes del concejal responsable del área de Personal y Régimen Interior del Ayuntamiento, Francisco Javier Rodríguez Nóvoa, que por esta condición preside el proceso opositor. Al menos tres familiares suyos han aprobado estas últimas oposiciones y otro más, hermano del edil, está en la lista de admitidos para los exámenes -una plaza de arquitecto- que el grupo de gobierno intenta celebrar antes de las elecciones municipales.

En concreto, dos primas de su mujer han obtenido sendas plazas (como animadora socio-cultural, una, y como conserje de edificios municipales, la otra) y un primo del edil se ha hecho con la de técnico superior. Por su parte, el propio Francisco Javier Rodríguez Nóvoa compatibiliza la concejalía con una plaza fija obtenida en la Diputación -cuando ya era concejal del grupo de gobierno municipal del PP- como responsable del departamento de Programas Europeos, pese a que es licenciado en Farmacia. Rodríguez Nóvoa tiene, además, a una cuñada en plantilla en el Ayuntamiento.

Además, dos familiares -sobrina y primo- del funcionario responsable de Educación de la institución local, designado por el PP como gerente del Auditorio, Elías Domínguez, han aprobado en la categoría de conserjes de colegios de Primaria de la ciudad. En la lista figura también, con plaza de ayudante de archivo, un hijo del jefe de la Policía Local, Abelardo Ulloa.

Aparte de los familiares de representantes institucionales o políticos del PP, han aprobado el examen que los convierte en funcionarios varios parientes de colaboradores de este mismo partido y de diversos colectivos sociales afines. Es el caso del hijo del presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos, Limiar, Eladio González, que agasajó a Manuel Cabezas con una multitudinaria cena de respaldo cuando éste anunció su renuncia a la alcaldía. Limiar es uno de los colectivos favorecidos por las subvenciones municipales con las que el nuevo regidor local, Enrique Nóvoa, justifica la ampliación de crédito municipal que acaba de aprobar. Junto al hijo del dirigente vecinal ha obtenido igualmente plaza fija una hija del presidente de la asociación de vecinos de Rairo.

Más exámenes

Entre los colaboradores del actual alcalde y candidato del PP para las próximas elecciones, Enrique Nóvoa, también hay aprobados. Su secretaria, dirigente local de Nuevas Generaciones e incluida en la lista de Nóvoa a estas municipales, Noelia Pérez, obtuvo plaza de auxiliar administrativo. El hijo del chófer del alcalde, Carlos Domarco, consiguió un puesto de operario. El jardinero personal de Manuel Cabezas también ha ganado una plaza.

El proceso opositor aún no ha finalizado. Según fuentes municipales, el grupo de gobierno intenta acelerar en lo posible la convocatoria de los próximos exámenes, con la intención de celebrarlos antes de las elecciones de mayo, en los que figuran también familiares de representantes y militantes del PP. Entre ellos, el hermano del concejal de Personal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 22 de abril de 2007