Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hijos de notables de la ciudad logran las plazas más codiciadas

De las seis plazas más codiciadas de la institución local (técnicos del grupo A) que han sido convocadas en estas oposiciones, al menos cinco las han conseguido hijos de personas influyentes en la ciudad y con alguna vinculación con cargos políticos del Ayuntamiento. Dos de ellas, han sido para familiares de sendos constructores: un hijo de José Guede, colaborador en las campañas electorales del PP y un yerno del presidente de los constructores orensanos, Eligio Pérez Nieto.

La tercera la ha obtenido la hija de un antiguo y ya desaparecido colaborador de Cabezas, José Maté, cuya viuda y otra de sus hijas trabajan ya para la institución local. La cuarta ha sido para una nuera del magistrado Abel Carbajales. Ésta fue contratada primero, junto con una hija del juez, por Manuel Cabezas. La contratación se produjo, señalan fuentes municipales, coincidiendo con la resolución del magistrado rechazando la apelación del ex secretario municipal, Mariano Rodríguez, contra una demanda interpuesta por el anterior alcalde, Manuel Cabezas. La quinta la ha obtenido el primo del concejal de Personal, Francisco Javier Rodríguez Nóvoa.

"Habrán aprobado ellos"

El concejal de Personal del Ayuntamiento de Ourense, Francisco Javier Rodríguez Nóvoa, alude a la limpieza del proceso opositor, que se celebra "cumpliendo los principios de igualdad, mérito y capacidad". Y señala: "Yo no apruebo a nadie, habrán aprobado ellos". "Si alguien tiene algo que denunciar", apostilla el edil, "que lo haga ante los tribunales para que podamos defendernos".

Rodríguez Nóvoa sostiene que desconoce que haya aprobado un número considerable de personas vinculadas al PP. "Es la primera noticia que tengo, porque los exámenes son anónimos y cuando los calificamos no sabemos a quiénes estamos aprobando".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 22 de abril de 2007