_
_
_
_

La UE propone un código para regular los fondos de alto riesgo

Los ministros de Economía piden más transparencia a los 'hedge funds'

Andreu Missé

La inquietud sobre el excesivo poder de los fondos especulativos, conocidos como hedge funds, fue uno de los temas estrella de la reunión de los ministros de Economía de los Veintisiete celebrada ayer en Berlín. Peer Steinbrück, ministro de Finanzas de Alemania, que ejerce la presidencia de turno de la UE, propuso un código de conducta que debería ser suscrito voluntariamente para los principales fondos de alto riesgo con el fin de aumentar la transparencia y el control ante las posibles incertidumbres en un sector con un crecimiento exponencial.

Los hedge funds han crecido de forma extraordinaria en los últimos años. Actualmente son ya 6.900 los fondos de alto riesgo que operan en los mercados de capitales, y gestionan unos activos, con 1,25 billones de euros gestionados, según un reciente informe del Partido Socialista Europeo. Una de las mayores preocupaciones deriva de su impacto negativo sobre la economía real al concentrarse en operaciones a corto plazo, lo que dificulta la financiación de las actividades de investigación, desarrollo y formación, que precisan una inversión de más largo alcance. La necesidad de proporcionar un rendimiento medio muy elevado, en torno al 20% anual, exige a su vez un tipo de operaciones más arriesgadas, lo que implica también una mayor incertidumbre e inseguridad para los inversores, que tienen muy poca información sobre el tipo de operaciones que realizan.

Los hedge funds controlan dos tercios de las operaciones en EE UU. Los tres principales -Texas Pacific Group, Blackstone y KKR- tienen una capacidad conjunta equivalente al 30% del mercado mundial de estas operaciones. En la UE, estos fondos concentran el 25% del mercado de capitales.

Debido a esta fuerte concentración, Steinbrück, manifestó en la conferencia de prensa celebrada después del consejo que "sería un éxito lograr un acuerdo sobre un código de conducta con el 15% de los fondos más importantes, que representan el 80% del volumen total del sector". "No es necesario tener todo el mundo a bordo", añadió. La gran mayoría de los ministros de los Veintisiete están a favor de la regulación.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, afirmó que los hedge funds "son muy útiles para el funcionamiento de los mercado". Almunia advirtió, no obstante, que estos productos "son motivos de preocupación por dos razones". Por una parte, habría que asegurar "la protección de los inversores" de estos fondos". Por otra, consideró más necesaria "una mayor transparencia", para evitar que aumente "el riesgo de inestabilidad financiera".

El presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, apoyó los argumentos de Almunia, subrayando la necesidad de que los hedge funds "aumenten voluntariamente la transparencia hacia los inversores e intermediarios para mejorar el control de riesgos".

El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, restó relevancia a la diferencia de posiciones entre los partidarios de regular estos fondos como Alemania y quienes propugnan la máxima desregulación, posición que encabeza sobre todo el comisario de Mercado Interior y Servicios, Charlie McCreevy.

El comisario Joaquín Almunia, en Berlín.
El comisario Joaquín Almunia, en Berlín.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_